Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Pacha Mía: investigó sobre comidas macrobióticas para ayudar a un familiar enfermo y creó un emprendimiento que genera trabajo y vincula a productores de todo el país

Los jueves y domingos de 8 a 14 funciona la feria de alimentos orgánicos Sabe la Tierra con una veintena de puestos. Está junto a la Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial (FIAB) sobre García del Río, entre Pinto y Conde, frente al Parque Saavedra.

Pacha Mía es uno de los emprendimientos presentes, a cargo de Edith Costello, gastronómica de origen salteño. “Este proyecto está pensado como alimentación ancestral andina. Nos dedicamos a la alimentación macrobiótica, naturista y vegana”, le cuenta a Saavedra Online.

Pacha Mía prepara viandas veganas, vegetarianas y macrobióticas; también alimentos libres de gluten. Su especialidad son viandas macrobióticas para las personas con cáncer, donde implementa la utilización de algas, miso y el kuzu de mitoku, según detalla Edith.

Parte de la propuesta gastronómica incluye empanadas norteñas veganas, nugget veganos sin gluten, potages o brazo gitano. Hay viandas con cereales integrales, arroz yamaní, mijo y vegetales orgánicos de estación. También se trabaja con dietas específicas adaptadas de acuerdo al pedido del cliente, médicos holísticos y homeópatas.

Son algunas de las propuestas de este emprendimiento en el que trabajan en la actualidad seis personas. “Antes de la pandemia llegamos a ser una docena”, dice Edith.

Saavedra Online

“Mi trayectoria es de 21 años”, señala la gastronómica y comenta que todo empezó cuando una tía suya enfermó de cáncer de mama: “Ahí empecé a investigar sobre cómo una alimentación natural podía mejorar su calidad de vida. Gracias a eso me perfeccioné, estudié, he salido del país a estudiar con chefs internacionales”.

“Soy de Salta, en mis genes está el vínculo con los cereales, las verduras; fue fácil tomar la conciencia de cómo trabajar con todos estos alimentos”, agrega.

Sobre Pacha Mía, destaca que los “productos están elaborados con el 90% de productos agroecológicos, que no tienen pesticidas”: “Trabajamos con harinas integrales, con certificación orgánica. Yo soy las manos de Pacha Mía, preparo las viandas con asistentes”.

Además, este puesto del Parque Saavedra sirve como punto de encuentro entre vecinos y productores de todo el país. “Los contactamos, ya que muchos no pueden venir a estar con un puesto en ferias en la ciudad. A ellos les compramos su material y lo vendemos acá”, dice Edith.

Cita algunos casos: “Tenemos yerbas agroecológicas de Misiones. Se llama la Chacra, es una yerba secada tipo barbacuá por dos años. Tenemos yerba de Córdoba llamada Don Arregui, con 70% de yerba agroecológica y 30% de hierbas serranas. También hay aceite de coco de Filipinas, con certificación kosher y orgánica”.

“Con este emprendimiento desde hace años proponemos distintas comidas al público, priorizando la calidad de vida con alimentos sin pesticidas y también explorando los distintos sabores”, concluye Edith.