Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Objetivo cumplido: Ale Giorgga y Fa Uno Art pintaron el mural número 15 de su proyecto “Arte para el Barrio de Saavedra”

Este sábado al mediodía los vecinos y artistas urbanos Fa Uno Art y Ale Giorgga pintaron en la esquina de Ruiz Huidobro y Cabildo el último mural del proyecto Arte para el Barrio, desarrollado este año para hacer 15 obras en las paredes de Saavedra, con ayuda de donaciones y permisos de vecinos, tal como había informado este medio.

Ambos tienen una extensa producción en las artes plásticas. Uno de los hitos que hicieron en conjunto fue la intervención en la Casita del Parque Saavedra, inaugurada en la primavera de 2019.

Giorgga, luego de terminar de pintar el mural de este sábado, habló con Saavedra Online y contó: “Estamos muy contentos con Fa Uno por haber cumplido el objetivo que nos propusimos meses atrás. Trabajamos con donaciones que hicieron los vecinos. Hubo un boca en boca para ayudarnos, para darnos desde pinturas hasta materiales como pinceles”.

“Este proyecto focalizado en el barrio nació ante el contexto de la pandemia y el aislamiento social. Al principio estaba la idea de movernos poco, por eso trabajamos muros de Saavedra o en el límite. Una vez que hubo más libertad para moverse pudimos terminarlo más tranquilos”.

El artista destaca que estas 15 obras están pintadas en “muros de mediano tamaño”. “En general el muralismo urbano tiende a utilizar grandes paredes. Nosotros jugamos con la arquitectura. Veíamos un lugar no tan grande pero que era interesante para trabajar. Apuntábamos a distintitas oportunidades”.

“Hay zonas muy vistosas como el entorno de la estación de tren o la zona próxima a avenida Cabildo. También trabajamos mucho en el Parque Saavedra y alrededores. Están esos lugares vistosos y al paso y también están las calles más tranquilas. Son experiencias diferentes, pero todas tienen en común que eran buenos lugares para intervenir y dejar las obras”.

Sobre las donaciones, destaca que pocas personas les dieron gran cantidad de materiales. Incluso la Comuna 12 los apoyó con elementos para trabajar. “Estuvo bueno, habla de una interacción con los responsables comunales”, celebra Giorgga. Destaca que en algunos casos los colores finales de las obras estuvieron supeditados a los tonos de las donaciones.

Sobre la interacción con los vecinos, dijo: “En el momento en que lo hacés, el día que pintás, siempre está la cosa de la incertidumbre de lo nuevo para la gente de la cuadra. En ese sentido, la experiencia estuvo re bien. La gente está caminando por su cuadra y siempre hay una historia o punto en común para iniciar una charla con el vecino. Esas charlas muchas veces dieron lugar luego a donaciones o nos terminaron por ofrecer paredes”.

Sobre el proceso creativo, cuenta: “Al principio, hacíamos bocetos. Luego fue espontáneo. Es una decisión, una forma de trabajar. Fue dejarlo más a la libertad del momento en que lo hacés”.

A futuro, Giorgga cuenta que cada uno de los artistas trabajará en proyectos propios, pero que juntos proyectan “expandir y llevar la experiencia de Saavedra a otros barrios”. Piensan repetir la seguidilla de varias obras en paredes de, piensan, Villa Urquiza, la zona Donado Holmberg (DoHo), Colegiales o Chacarita.

Por lo pronto, el artista dice que es momento de celebrar haber cumplido el objetivo, sabiendo que la mayoría de estas piezas “va a estar muchos años por el tipo de materiales usados” y porque “los vecinos disfrutaron de las obras que ahora hay en la veredas de su barrio”.

En octubre los artistas hablaron con Saavedra Online, cuando habían hecho las primeras piezas, y dijeron sobre la motivación: “Salió por las ganas de hacer, sobre todo en el barrio de Saavedra en el cual vivimos. Hoy en día, eso nos facilita mucho por cuestiones de cercanía y movilidad. A final del año pasado realizamos una gran intervención en la “torre” del Parque Saavedra y hace unos meses volvió la idea de pintar juntos y tomarlo como un ejercicio frecuente en donde a nivel compositivo, estamos yendo hacia la forma y el color de manera muy espontánea y libre. Tenemos proyectado realizar 15 murales antes de fin de año”.

Sobre el diseño de los murales, contaban: “Todos los murales tienen una conexión entre las formas y los colores que usamos, es un diálogo que tenemos entre Ale y el barrio y que mantenemos obra tras obra. Los próximos murales no están pensados porque son diseñados especialmente para cada pared. El proceso de diseño comienza con un disparador, como idea, y luego se va enriqueciendo en el boceto hasta llegar al muro que nos dará los últimos detalles, como colores a usar o algún tipo de cambio sobre la marcha”.

A la ahora de elegir paredes, cuentan: “Cualquier pared puede ser intervenida. Por la técnica que usamos preferimos que esté lisa, pero a la hora de pintar no hay pared que se nos quede atrás. La selección no está programada, es por medio de un paseo que hacemos por el barrio y notamos que esa pared necesita una pintada, en ese momento nos ponemos en contacto con el/la dueño/a, en el caso que tenga, y pedimos permiso”.

Mural N° 15:

Mural N° 14:

Mural N° 13:

Mural N° 12:

Mural N° 11:

 

 

Mural N° 10:

Mural N° 9

Mural N° 8

Mural N° 7

Mural N° 6

Mural N° 5

Mural N° 4

Mural N° 3

Mural N° 2

Mural N° 1