Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Nueva prórroga para el traslado del Mercado de Hacienda

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobará una ley para que la prohibición del ingreso de ganado en pie a la CABA inicie el 31 de julio de 2021 y no este 31 de diciembre como dice la normativa vigente. Es porque el nuevo predio de Cañuelas no está terminado.

El 10 de diciembre se votará una ley hecha por el legislador Daniel Del Sol (Vamos Juntos), que ya tuvo tratamiento de la Comisión de Desarrollo Económico.

La Ley porteña Nº 622 es de 2001 y prohíbe en su artículo 1° el ingreso de ganado en pie en todo el territorio porteño, con la excepción de animales destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas. Desde 2005 se votan postergaciones en forma recurrente.

La explotación del mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos está en manos de Mercado de Liniers S.A. Tiene el 70% de la hacienda que abastece al Área Metropolitana de Buenos Aires.

En 2017, esa empresa, el Gobierno porteño y el entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron un acuerdo para hacer la mudanza en 2018. Recién en junio de ese año se eligió el predio de Cañuelas.

Por el aislamiento social, las obras se demoraron más de lo esperado. Además, la empresa dijo que por recomendación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), están haciendo una ampliación de la planta de tratamiento de efluentes.

Al liberarse este predio de 32 hectáreas, el Gobierno porteño aprobó una ley para hacer desarrollos inmobiliarios y modificaciones urbanas, como un nuevo gran parque de temática sobre gauchos. La quita de coparticipación y la baja en la recaudación durante la pandemia ponen en suspenso su ejecución.