Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Nueva Pompeya: suspenden las clases en una escuela tras una pelea donde golpearon a una docente e intervino Gendarmería

Este jueves por la tarde se registró una situación de violencia dentro de la Escuela de Enseñanza Media N° 3 D.E. 19 – “Profesor Carlos Geniso” de Nueva Pompeya (Comuna 4), según denunció su comunidad educativa, la cual añadió que una docente resultó herida y tuvieron que intervenir efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), los cuales ingresaron al establecimiento escolar de Agustín de Vedia 2519. Este viernes las clases estarán suspendidas “hasta evaluar de manera colectiva como continuar”.

La Asociación Docente Ademys informó sobre lo sucedido y reflexionó: “Desde Ademys repudiamos los gravísimos hechos de violencia ocurridos en la Escuela Media 3 del Distrito 19 y rechazamos enérgicamente la presencia de la Gendarmería o de cualquier fuerza armada del Estado dentro de las instituciones escolares. Toda nuestro apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros de la EEM 3 DE 19 y nuestra disposición para colaborar en lo que esté a nuestro alcance”.

Además, divulgó este comunicado que lleva la firma de la Comunidad Educativa del establecimiento: “El día de hoy, se sucedieron en la escuela una concatenación de episodios violentos en el transcurso del turno tarde, que se iniciaron por amenazas y peleas entre alumnas. En la puerta de ingreso se encontraba el Vicedirector y Profesores de nuestra casa tratando de dialogar con las familias. Los conflictos intrabarriales que se traducen en la escuela de manera violenta son informados sistemáticamente desde marzo del año pasado. En ese sentido, se hicieron todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder interpelar la lógica de resolución de los conflictos de manera violenta, a lo que se suma también la arraigada cultura de que para “ser alguien” y “hacerse respetar” hay que pararse de manos. Nada más alejado de los valores que cotidianamente queremos transmitir en las aulas”.

“Las amenazas, golpes e insultos que recibimos son una muestra de la ausencia de respuestas concretas a la particularidades del territorio, como la implementacion de corredores seguros y programas que puedan acompañar las trayectorias escolares.
Al ingresar las familias por la fuerza, sin ningún registro del encuadre institucional, se generó un clima de extrema tensión, que culminó con una Docente/Compañera golpeada y lastimada, situación inadmisible para todos quienes sostenemos con nuestra tarea la cotidianidad de la escuela. Minutos después ingresaron decenas de gendarmes a la escuela portando armas largas, intentando mediar en el conflicto ante la presencia de nuestros alumnos que son menores de edad”, se añade sobre lo sucedido.

“Nuestro mayor anhelo es que la escuela sea el reflejo de otros modos posibles, de otros vínculos, de una cultura del encuentro y de la solidaridad. Por eso, mañana habrá suspensión de clases hasta evaluar de manera colectiva como continuar. Nos mantenemos en estado de alerta e informaremos en el transcurso del fin de semana cuando nos encontraremos docentes, alumnos y familias para poner en común la extrema gravedad de los sucedido”, concluyen.

La noticia Nueva Pompeya: suspenden las clases en una escuela tras una pelea donde golpearon a una docente e intervino Gendarmería apareció primero en Pura Ciudad