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Nación y Ciudad continúan el debate por el traspaso de los colectivos y suman a la Provincia de Buenos Aires

Los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron este jueves para iniciar el diálogo por el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita porteña, con la consecuente quita de subsidios por parte de la adminsitración federal. Asimismo, se acordó sumar al debate a la Provincia de Buenos Aires.

De este modo, las unidades de coordinación entre Nación y Cuidad comenzarán a trabajar a partir del 22 de febrero, “para analizar distintos aspectos sobre la gestión del sistema y la reducción de subsidios de la Nación hacia la comuna en búsqueda de una mayor equidad federal”.

Fuentes oficiales aseguran que el sistema de transporte propio de la Ciudad de Buenos Aires insumió un presupuesto de $14.600.000.000 en 2021. Una parte de esa cifra la costeó Nación y el resto el GCBA.

“Esto no significa que la Nación se retire del sistema, sino que la propuesta es continuar con la SUBE y el atributo social, el descuento integrado por transbordo y a los sectores más vulnerables”, indicaron desde el Minsiterio de Transporte de la Nación.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo: “Hemos iniciado un camino de diálogo, convocados por el ministro Alexis Guerrera, con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, y le hemos propuesto cuatro ejes de trabajo para lograr que esta jurisdicción se haga cargo de la responsabilidad que le compete, de acuerdo al artículo 2 de la ley 26.740, sancionada en el año 2012″.

“El secretario explicó que de los cuatro ejesa trabajar, “el primero de ellos vinculado al aspecto jurídico de estos servicios, el segundo a la coordinación desde la perspectiva operativa dentro del ámbito metropolitano, el tercero a la cuestión económica y el cuarto a la institucionalización de este diálogo”, se espera en conjunto que “derive en la firma de un acuerdo”.

“Esperamos a partir de este diálogo que la ciudad asuma sus compromisos con sus pasajeros y pueda encargarse de este servicio que es de la ciudad, en la misma relación que el resto de las provincias argentinas, abordando así una asimetría federal que debe ser superada”, remarcó el funcionario.

Giuliano, remarcó que “esta no es una discusión unilateral, sino que se está propiciando una mesa de discusión federal y el Gobierno nacional está dispuesto a incorporar en esto a un actor como es la provincia de Buenos Aires para coordinar de manera conjunta la operatividad del transporte”.

En ese sentido, también advirtió que “al asumir la Ciudad su responsabilidad de la operatividad del Transporte de su jurisdicción, también deberá fijar las tarifas que correspondan a los recorridos dentro de esa área”.