Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Murió Carlos Menem a los 90 años en Los Arcos de Palermo

Este domingo murió a los 90 años Carlos Saúl Menem, actual senador nacional por la provincia de La Rioja y expresidente de la Nación que gobernó el país a través de dos mandatos entre 1989 y 1999. Estaba internado desde hacía dos meses en el sanatorio Los Arcos, del barrio de Palemro (Comuna 14), luego de haber ingresado por una infección urinaria.

La noticia la dio a conocer la propia familia del exmandatario. “Lamentablemente acaba de fallecer”, dijo Zulema Menem.

Menem fue ingresado en el sanatorio por una infección urinaria, que tuvo posteriores complicaciones. Por este motivo no pudo estar presente en la votación por la legalización del aborto, la cual rechazaba. Su ausencia fue clave en aquella aprobación y representó uno de los últimos hechos políticos que le dieron visibilidad al exmandatario.

Además, a mediados del año pasado, el expresidente estuvo 15 días en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral.

Carlos Menen nació el 30 de julio de 1930 en Anillaco (La Rioja), hijo de inmigrantes sirios. A los 25 años, se licenció en derecho por la Universidad de Córdoba y militó en el partido justicialista.

En 1963 asumió como presidente provincial del Partido Justicialista. En 1973 fue electo gobernador de La Rioja. Al iniciar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue encarcelado. Recuperó la libertad en 1981.

Entre 1983 y 1987 fue gobernador de La Rioja y en 1988 se postuló como candidato del peronismo para la presidencia, venciendo en la interna a Antonio Cafiero. Al año siguiente ganó las elecciones generales.

El presidente saliente Raúl Alfonsín le pidió que asuma de forma anticipada, el 8 de julio de 1989, debido a la inestabilidad económica, política y social de aquel entonces, donde la hiperinflación era uno de los problemas que más afectaban a la población.

En 1994 impulsó la reforma constitucional, la cual habilitaba la reelección. También se creó la figura del jefe de Gabinete, la elección de tres senadores por provincia tal como ocurre en el presente y se impulsó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

El 8 de julio de 1995 luego de ser reelecto en mayo asumió un segundo mandato, el cual culminó el 10 de diciembre de 1999, cuando asumió Fernando de la Rúa (Alianza).

Entre las medidas más recordadas de su presidencia estuvo la convertibilidad (un peso equivalía a un dólar), el indulto a militares y montoneros, ampliar la Corte Suprema de Justicia de cinco a nueve miembros, la eliminación del servicio militar obligatorio. Apenas asumió, en 1990, sofocó una revuelta militar de los llamados “carapintadas” que implicó un posterior “desarme” de las fuerzas armadas.

Durante su presidencia ocurrieron los atentados terroristas a la embajada de Israel y a la mutual AMIA. La muerte de su hijo Carlos Menem Jr. en circunstancias que todavía no fueron esclarecidas también marcó la época.

Otro hecho de relevancia fue el caso de venta de armas a Ecuador y Croacia, por el cual el expresidente estuvo privado de su libertad a mediados del 2001 por un breve periodo.

Al abandonar el poder fue juzgado junto a Domingo Cavallo por la venta a precio irrisorio del predio La Rural de Palermo, pero la causa se dilató y no hubo condenas.

En 2003 se postuló a presidente nuevamente y accedió al ballotage junto a Néstor Kirchner, pero luego declinó su candidatura, asumiendo el patagónico el 25 de mayo ese año como jefe de Estado.

Luego de eso, Menem continúo con una carrera política de bajo perfil como senador nacional por la Rioja.