Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Mercedes Sosa se hace patria en la Feria de Mataderos

Este martes 9 de julio, como es habitual, la Feria de Mataderos celebrará el Día de la Independencia junto al monumento al resero, con una atractiva programación folklórica y una variada oferta de artesanías y gastronomía típica nacional. Además, habrá un cierre imperdible en homenaje a la entrañable Mercedes Sosa, nacida el 9 de julio de 1935.

En el marco del ciclo “Cantora, la voz de un pueblo que canta”, este martes 9 de julio la Feria de Mataderos tendrá un condimento especial. Al tradicional festejo por el Día de la Independencia, se le sumará un espectáculo homenaje a la inolvidable Mercedes Sosas en el que se presentarán artistas destacados que han compartido su vida con la inconmensurable intérprete. Entre ellos, estarán Claudio Sosa, Chiqui Ledesma, Mónica Abraham, Verónica Parodi, Jorge Giuliano y Rubén Lobo. También se sumarán al homenaje el talentoso armoniquista Franco Luciani y la melodiosa voz de Victoria Birchner.

Los espectáculos sobre el escenario se iniciarán a las 13 con la agrupación folklórica El Chañar, compuesta por más de 50 miembros de diferentes edades. Posteriormente, Miguel Arce y la Yunta del Chamamé ofrecerán un show de estilo tarragosero con grandes clásicos, y la artista Ferni llevará una propuesta folklórica contemporánea que combina diversidad y tradición.

Como cada fin de semana, los vecinos también podrán disfrutar del típico paseo de artesanías tradicionales, como mates, cuchillos, ponchos, indumentaria e instrumentos musicales, además de productos regionales de toda la Argentina. Asimismo, en el patio gastronómico habrá asado, locro, empanadas de distintas provincias, tamales y humitas, entre otras delicias típicas de nuestro país.

Y para sumarse al festejo patrio, todo ese paseo con más de 350 puestos, estará vestidos de celeste y blanco para celebrar el 9 de julio en la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, cuyo epicentro se ubica en Lisandro de la Torre y avenida de Los Corrales, en torno al emblemático monumento al resero.

Vale recordar que la Feria de Mataderos abre sus puertas con entrada libre y gratuita los días domingo y en fechas patrias, entre las 11 y las 18. Todas las actividades se suspenden en caso de lluvia.

Un compilado de tradiciones en el corazón de la ciudad

La Feria de Mataderos fue creada en 1986 por Sara de Vinocour, con el objetivo de generar un espacio permanente para la producción y la difusión de las raíces culturales autóctonas, a través de las artesanías, la música, los platos típicos y todas las costumbres del folclore nacional, en cada una de sus expresiones regionales. Durante todos estos años, miles de personas pudieron acercarse a ese inmenso predio al aire libre ubicado frente al antiguo Mercado Nacional de Hacienda, para degustar lo mejor de nuestra gastronomía, ver en vivo a artistas folclóricos locales y regionales, y adquirir piezas realizadas por más de trescientos productores artesanales de todo el país, que van desde elementos de platería hasta mates, ponchos, mantas, facones y objetos de cuero.

La Feria, una de las más grandes de la Ciudad, se convirtió en un verdadero espacio de encuentro, hecho a la medida de los históricos mercados populares, donde se valoriza tanto la calidad como la autenticidad de los productos expuestos, a la par de ofrecer espectáculos de música y baile de calidad de la mano de las principales figuras del folclore nacional.

En la actualidad existe un proyecto para que la Feria -declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura porteña- sea emplazada en el interior del ex predio del Mercado de Hacienda, que hoy funciona en Cañuelas, generando de esa forma una mayor comodidad para puesteros y visitantes.