Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Mataderos sigue premiando la trayectoria de sus comercios

El Centro de Comerciantes de la avenida Juan B. Alberdi y adyacencias, junto a la Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba) continúa distinguiendo a los establecimientos más tradicionales del barrio de Mataderos. Este sábado, el reconocimiento recaerá en Casa Pibot, de Alberdi y Fonrouge, que desde 1962 es un símbolo en el rubro de uniformes escolares para los diversos institutos educativos de la zona.

Tal como ocurriera anteriormente con Tienda La Sorpresa y con Casa Cavada, el Centro de Comerciantes de la Avenida Juan B. Alberdi y Adyacencias, colocará junto a Fecoba, una plaqueta conmemorativa en la sede de Pibot, uno de los comercios más tradicionales del barrio de Mataderos, con más de 60 años de trayectoria. El encuentro, al que están invitados todos los vecinos, se realizará este sábado 10 de agosto a las 12 a las puertas de Casa Pibot (en avenida Juan B. Alberdi 5729, a metros de Fonrouge) donde además los más chicos podrán acceder a un sorteo por el Día de las Infancias.

Pibot fue elegida a través de una votación realizada en las redes sociales del Centro Comercial que despertó gran interés y participación en la comunidad local. El acto del sábado es el tercero de una serie de homenajes que seguirán llevándose a cabo a lo largo de todo el año en los comercios que se mantienen desde hace, al menos, medio siglo en el barrio, tales los casos de Tienda La Sorpresa, Casa Cavada, Curtis Alta Costura, Óptica Raúl Yáñez, Pilcomar, Santa Mónica Fábrica de Pastas, Casa Mario, Casa Varas y Bazar Julia, entre otros.

La propuesta forma parte de las acciones que lleva adelante el Centro de Comerciantes para darle la importancia que se merecen los comercios de cercanía y para estrechar los lazos entre clientes y comerciantes. “La historia del barrio también late en sus comercios, por eso queremos destacar su importancia”, puntualizó Jorge Elger, presidente de la entidad mercantil organizadora. No obstante, la iniciativa incluye además reconocer a los nuevos comerciantes, emprendedores y Pymes, que en los últimos tiempos se han instalado en el barrio.

Con más de 60 socios activos, el Centro Comercial de la avenida Alberdi continúa trabajando para sumar nuevos socios que deseen involucrarse en post del desarrollo productivo del barrio de Mataderos.

Sesenta y dos años haciendo escuela

Casa Pibot fue fundada en 1962 por Fernando (Fajwel) Tajer y su esposa Anita Tajer como una empresa familiar. Fernando contaba con experiencia por haber trabajado previamente como cortador, confeccionando ropa con sus padres, lo que le permitió elaborar indumentaria original y de calidad desde un primer momento.

Luego de pasar brevemente por distintos rubros de indumentaria -de dama, hombre y de vestir- Pibot se estableció como especializada en ropa de bebés y niños. Tras algunos años de haber construido un nombre en el barrio, se dedicó de lleno a la fabricación y comercio de uniformes escolares, lo cual le dio un gran impulso que le permitió establecerse como un símbolo del comercio barrial y continuar proveyendo a las familias los uniformes de las instituciones de la zona, generación tras generación.

Por entonces, era común que los clientes de Pibot, que en los días previos al inicio de clases se agolpaban frente a las vidrieras del local, escucharan a través de las paredes las bandas musicales y los parlamentos de los actores que, medianera mediante, provenían del vecino cine El Plata. Hoy, con la reapertura de la sala, aquel entrañable recuerdo vuelve a hacerse carne en la nueva clientela.

Así como hoy visitan Casa Pibot abuelos con sus nietos y los abuelos aún recuerdan cómo sus padres los traían a comprar su uniforme escolar, esas mismas generaciones han pasado en la gestión de la empresa, que actualmente está a cargo de Andrés Tajer (nieto de los fundadores) y su madre Graciela Tajer.

Si bien hoy en día se mantiene como rubro principal el de los uniformes escolares, luego de la pandemia, que implicó un gran desafío para la supervivencia de la empresa debido a la suspensión de clases presenciales por alrededor de un año, Pibot optó por expandirse y crecer en otros rubros, como el de los ambos para personal de salud, ropa de trabajo y calzado de seguridad. Así, hoy ofrece una variada oferta de productos en todos esos rubros, con la calidad que desde siempre ha caracterizado a la empresa.