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Marcó del Pont le respondió a Rodríguez Larreta por el revalúo fiscal en CABA: “Llama la atención su doble estándar”

La directora de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, respondió de forma pública a la carta que le envió el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien pidió que el organismo anule el revalúo fiscal a propiedades porteñas contemplado en el Dictamen N° 1/22 y acusó al Gobierno nacional de embestir contra los porteños con un aumento que llegaría al 505%.

La titular de AFIP consideró que “utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”. “Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el expresidente Mauricio Macri”, sumó.

Además, destacó que “la metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás. Lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”.

“El jefe de Gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales”, agregó.

“No me sorprende que Larreta se oponga a mejorar los ingresos tributarios a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva. La reforma tributaria introducida durante el gobierno de Macri se propuso reducir el impuesto sobre los Bienes Personales a su mínima expresión”, criticó.

“No puedo más que celebrar el llamado al diálogo que hace Larreta en su nota, pero me atrevo a dudar de su confianza en el consenso dado que la Ciudad de Buenos Aires no firmó el Consenso Fiscal. Nuestro Gobierno, en cambio, está abierto a sumarlo para avanzar en una articulación favorable para todas y todos los argentinos”, concluyó.

De este modo, estiman que los cambios impulsados por AFIP alcanzarán a un universo de 233.000 contribuyentes, entre ellos unos 7.000 propietarios porteños que tienen a su nombre inmuebles con una valuación fiscal superior a los $30.000.000. Hay otros 226.000 que declaran una segunda o tercera propiedad en CABA.

El jefe de Gobierno porteño había expresado este lunes: “Esta medida provocará, además, que una gran cantidad de contribuyentes deban darse de alta en el Impuesto a los Bienes Personales por el solo hecho de tener un inmueble radicado en la Ciudad de Buenos Aires”.

Para el mandatario, el Dictamen de AFIP es discriminatorio porque “solo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones”: “Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”.

También lo consideró “ilegítimo” porque “desconoce lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley N° 27.480, que establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales a nivel nacional, las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales serán las vigentes al 31 de diciembre de 2017, actualizadas por la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC)”.

“Luego de la quita de la coparticipación y de la búsqueda de la suba del transporte público mediante la quita del subsidio, el Gobierno nacional pretende ahora cuadriplicar el valor de los inmuebles para que aquellos contribuyentes que tengan una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires paguen por este impuesto lo que no abonan los que viven en otras provincias, violando claramente los principios constitucionales de igualdad, equidad y capacidad contributiva”, sumó el mandatario local.

“Esta medida de la AFIP solo pretende elevar la presión tributaria y castigar únicamente a los que tienen alguna propiedad inmueble en la Ciudad, constituyendo así un ataque más de los que se vienen dando por parte del Gobierno nacional hacia la Ciudad de Buenos Aires, con el único fin de afectar política y financieramente a una administración provincial gobernada por una fuerza opositora”, consideró Rodríguez Larreta.

“Atenta contra la seguridad jurídica toda vez que modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo, desconociéndose así que el hecho imponible ya se devengó con anterioridad y en ese momento quedó fijado el marco legal e interpretativo que cuantifican a la obligación tributaria correspondiente”, enfatizó al respecto.

En marzo de este año, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, había adelantado estos cambios durante una exposición en el Senado de la Nación en el marco de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La funcionaria había expuesto: “Con los cambios la valuación fiscal de los inmuebles porteños pasará de representar el 7% del precio real para alcanzar al 28% de su valuación de mercado. La medida que multiplica por 4 la valuación fiscal de los inmuebles porteños es la utilizada para determinar el monto a ingresar por el tributo en la Ciudad”.

“Se trata de un universo de 233.000 contribuyentes que está compuesto por 7.000 propietarios porteños que declaran una casa habitación con una valuación fiscal superior a los $30.000.000. Esto significa que la valuación fiscal ronda los USD 270.000 pero el precio de mercado de esa vivienda supera los USD 960.000. Vale recordar que pagan por el excedente sobre el MNI (mínimo no imponible) para casa habitación”, sumó.

Aparte de los 7.000 propietarios porteños de inmuebles de gran valor, hay unos “226.000 contribuyentes de todo el país que, además de su vivienda, declaran una segunda o tercera propiedad en la Ciudad de Buenos Aires”, indicó y concluyó: “La reducción del déficit fiscal no está pensada de la forma tradicional, que es a través de un recorte del gasto público, sino a través de la mejora de los recursos tributarios y, en particular, con el aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva. La recaudación mejora por el crecimiento pero también hay una enorme responsabilidad y contribución desde la administración tributaria”.