Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Los libertario quieren concesionar los museos públicos porteños

Los legisladores Ramiro Marra y Jorge Reta (La Libertad Avanza) presentaron un proyecto de Ley para “la tercerización de la administración de cada Museo dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

La medida propone “la concesión de los Museos dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” mediante la elección de un concesionario “para cada museo, a través del proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional”.

Este concesionario “tiene por función la explotación, administración, reparación, conservación y mantenimiento del museo concedido por parte del Gobierno de la Ciudad” y los contratos “deberán extenderse por plazos no menores a seis años y no mayores a 10”.

“La última estadística disponible de la Dirección General de Estadística y Censo del GCBA data de 698.626 visitantes a los museos dependientes del Gobierno de la Ciudad, de las cuales 517.130 se corresponden con entradas gratuitas, es decir, sin generar un ingreso sostenible que conlleve a una explotación, administración, reparación, conservación y mantenimiento autárquica”, plantean los legisladores libertarios en la defensa de este proyecto de Ley.

“Este hecho deriva en un gasto incomprensible por parte del poder ejecutivo en función de la posibilidad que surge cuando se plantea su terciarización. Evitar gastos innecesarios, en especial en situaciones de extrema vulnerabilidad económica, es y debe ser una prioridad para el GCBA. La cultura no requiere de un Estado que la mantenga puesto que se autofinancia con su consumo. Para 2024 está previsto, en el programa 38 del presupuesto del Ministerio de Cultura, un gasto de 2.441.243.337 ( 2.786.807 USD) en el mantenimiento, preservación y comunicación de los museos”, agregan.

“La concesión de los museos permiten establecer un mecanismo de salvaguarda del patrimonio histórico de la ciudad y la Nación en caso de ser necesario, constituyéndose como un intermedio entre su actual situación y una privatización plena. Permite que los bienes continúen en manos del Estado porteño, asegurando los mismos, y que a la vez sean usufructuados por privados y mantenidos por los mismos. Es un mecanismo que ha mostrado funcionar de manera correcta en numerosos países a lo largo y ancho del mundo”, fundamentan en LLA.

 

Juan Castro