Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Los 94 años del Centro Cultual 25 de Mayo

 

 

 

 

 

En sus comienzos, cine-teatro conocido como el “Petit Colón” de Villa Urquiza recuperado gracias a la lucha de los vecinos; celebrará, este 25 de mayo desde la 18, junto a los Artistas Residentes, los 15 años de su reapertura como Centro Cultural 25 de Mayo.

 

La agenda contará con propuestas como Música y canciones, por Urquiza Coral; Tango con Julio Duplaá; e Historias de la Calle – Teatro Comunitario a cargo de Los Villurqueros. Las entradas están disponibles presencialmente en boletería.

 

Cronograma

18.30 h:

“El 25: Un sueño cumplido”

Muestra de fotos, vestuario y material audiovisual a cargo de Los Villurqueros.

20 hs:

.Música y Canciones por Urquiza Coral.

.Tango con Julio Duplaá

.Los Villurqueros, recientes ganadores del premio Azucena Villaflor por su trayectoria artística y compromiso social presentan:

Historias de la Calle – Teatro Comunitario.

 

El 24 de mayo de  1929, se inauguraba el “Petit Colón” de Villa Urquiza en los fondos de una Buenos Aires que se expandía hacia el norte. Fue así que en el solar de la Avenida Triunvirato 4440 sobre los planos del constructor Máximo Gasparutti y decorado por el artista plástico Felipe Galante – dos distinguidos vecinos de Villa Urquiza-, en menos de un año nació “El 25 de Mayo” a un costo total de 300 mil pesos de aquel año. Tras un largo abandono desde 1982, el edificio fue expropiado en 2004 para formar parte del Patrimonio de la comunidad barrial, transformándose así en un emblema porteño de la participación y lucha de vecinos.

Los fondos salieron de la comunidad ya que los empresarios señores Sívori y Delponti convencieron a un grupo de vecinos en la compra de acciones, las que en su mayoría quedaron en manos del señor José Gruñeiro, propietario de una panadería de la zona. El salón principal contaba con espaciosos balcones en el primer y segundo pisos, la capacidad de la sala albergaba 1500 espectadores. La decoración interior constaba de arcadas de medio punto, columnas jónicas exquisitamente ornamentadas, cúpulas pintadas con motivos alusivos a lo teatral y vitreaux.

 

La lucha de Vecinos por el 25 de Mayo

Alertados por la posibilidad del cambio de destino del predio de aquel mítico Petit Colón, los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños se fueron convocando para intentar recuperar la sala oponiéndose a cualquier proyecto que no tuviera que ver con el teatro o el cine.

La Lucha comenzó en 1995 junto a vecinos, periódicos barriales, cooperadores, clubes, Centros de Jubilados y de Asociaciones de Comerciantes, rescatándolo de su destino de Bingo y se basó en estas consignas:

Definir su carácter público para todas las actividades que en el futuro se desarrollen en el Complejo Cultural
“Esta experiencia nos enseña que los éxitos son posibles con la participación activa”
La Gestión Consensuada deberá ser una política de estado para este y futuros emprendimientos en la Ciudad de Buenos Aires
La Cultura no es un bien comercializable
Ser protagonistas y no simples expectadores

 

A fines del año 2002 se presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el proyecto para que el edificio “Cine-Teatro 25 de Mayo”, se declarara de interés público sujeto a expropiación en su totalidad, y se lo catalogara con un “Nivel de Protección Estructural”. Es decir, toda la superficie original, desde la Av. Triunvirato a la calle Avalos. También fue presentado ante la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, para que intervenga en su protección.

Dos proyectos, presentados en la legislatura porteña (uno, por el diputado Rubén Campos y otro, por los diputados Daniel Bravo y Raúl Fernández), solicitaron que la finca sea declarada Área de Protección Histórica para, a partir de allí, se pueda llegar a algún acuerdo con los dueños. “El mejor homenaje a aquellos vecinos visionarios que lo fundaron era que el Cine Teatro 25 de mayo volviera a ser Patrimonio de la comunidad. No cabía otra posibilidad.”

En el mes de diciembre de 2003, Aníbal Ibarra, por entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta al legítimo reclamo vecinal, dispone la adquisición por decreto 3089/03 del lote (Circunscripción: 16; Sección: 51; Manzana: 53; Parcela: 25 a) en $ 5.520.000, (Cumpliéndose con la obligación de preservar la identidad, la memoria, el patrimonio y el acervo cultural porteño) considerándolo como un factor de integración social para barrios aledaños y toda la ciudad. Además, destaca entre otros fundamentos, el valor histórico y cultural del Cine 25 de Mayo, reconociéndolo como una joya de la arquitectura de principio del siglo pasado, quedando subdividido el lote (Parcela: 12 a) por detrás del escenario.

En el último tiempo se logró que tanto la Agrupación Urquiza Coral como el grupo de teatro comunitario Los Villurqueros ensayaran en el centro cultural y desarrollaran actividades de importancia. También hay milonga, cada domingo.

El 21 de noviembre de 2007 quedó en la historia como una de las fechas emblemáticas de Villa Urquiza. Ese día, el Cine Teatro 25 de Mayo reabrió sus puertas y tuvo su gala barrial luego de permanecer 25 años cerrado. Aquel Petit Colón que sobresalía por su acústica, sobrevivió al abandono, a la desidia y a los diversos proyectos que nada tenían que ver con el destino para el que fue creado. La organización vecinal y su incansable lucha lograron recuperarlo para siempre. Ya sea desde la participación o simplemente con la pregunta acerca de su destino. Todo contribuyó para llegar a aquel momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Los 94 años del Centro Cultual 25 de Mayo se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.