Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Levantaron el paro, se dispuso más seguridad y la UFU del Hospital Pirovano atendió la alta demanda de testeos

La Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Pirovano funcionaba este domingo de forma regular, porque se levantó el paro que había anunciado la jornada anterior la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, en demanda de mayor seguridad.

A nivel local, poco antes de las nueve de la mañana la cola para ingresar a la UFU del Pirovano daba la vuelta a Monroe, se extendía por Roque Pérez casi hasta la esquina con Rivera. Son más de 250 metros de extensión, teniendo en cuenta que todos los presentes mantenían la distancia social reglamentaria.

Saavedra Online divisó la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad sobre Roque Pérez, casi esquina Roosevelt, en la mano de enfrente de la cola. Se trataba de varios uniformados a pie. Se trató de un refuerzo dispuesto por autoridades porteñas ante el reclamo de los trabajadores de la salud.

Las 20 UFU que hay en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, incluido el centro sanitario de la avenida Monroe 3555 en Coghlan, atienden todos los días desde las ocho de la mañana hasta las 20 hs. Están destinadas a personas que presentan sintomatología compatible con Covid-19.

La medida de fuerza anunciada por la AMM fue porque en el Hospital Santojanni de Liniers un paciente agredió a un trabajador de la salud. Por eso, uno de los pedidos era mayor seguridad para resguardar a los enfermeros y demás empleados del área. También para evitar posibles desbordes de los pacientes.

Varios de los ciudadanos que estaban esperando en la fila dijeron a Saavedra Online que un grupo de concientizadores les habían entregado una ficha reglamentaria para ingresar sus datos, la cual luego debían entregar al momento de hacerse el testeo.

Este fin de semana de navidad (24 al 26 de diciembre) en la CABA están activas las 20 UFU, también cinco dispositivos DetectAR (incluido el del Parque Sarmiento de Saavedra), a los cuales deben asistir personas sin síntomas o que hayan sido contacto estrecho de positivos recientes.

Se suman siete grandes centros de testeo, a los que se accede con turno previo: La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular.