Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Levantaron dos parrillas clandestinas en los Bosques de Palermo que tiraban sustancias contaminantes en la calle

Autoridades policiales y judiciales de la Ciudad de Buenos Aires levantaron este viernes dos parrillas clandestinas que ofrecían comidas y bebidas en la avenida Dorrego al 4000, en la zona del Parque Tres de Febrero o Bosques de Palermo (Comuna 14). Sus administradores no tenían los permisos correspondientes y había serias fallas en la higiene, según fuentes oficiales. La causa tuvo su origen por una denuncia respecto al arrojo de sustancias contaminantes tanto en el césped como en las aceras.

Se trató de un procedimiento coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la CABA (MPF), con la intervención de la División Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad.

Según un comunicado, se decomisaron 26 kilos de alimentos, entre ellos carnes, aderezos y otros productos por pérdida de cadena de frío y por carecer de la rotulación reglamentaria. Además, se secuestraron 28 sillas, seis mesas, cuatro carteles, cuatro caballetes, dos tablones, dos gacebos, 120 gaseosas, 28 cervezas y una heladera.

De este modo, los agentes de la Dirección de Tránsito procedieron al retiro y remolque de un vehículo que pese a no contar con autorización del SENASA para transportar alimentos, funciona como depósito de alimentos y que se encontraba en estado de abandono, y en infracción por mal estacionamiento, alertaron las autoridades.

La causa tuvo su origen por una denuncia respecto al arrojo de sustancias contaminantes tanto en el césped, como en las aceras del parque Tres de Febrero, explicaron fuentes oficiales y sumaron: “A partir de allí intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurian, que delegó en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales las tareas de investigación que identificaron dos grupos diferentes que expendían alimentos sin autorización y ejercían una actividad lucrativa en el espacio público”.

“Durante el procedimiento, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria labró actas por no exhibir permiso para desarrollar actividad en vía pública de elaboración y venta de alimentos; por ocupación indebida del espacio público por tener diferentes elementos que obstaculizan el tránsito público; por no exhibir habilitación de unidad de transporte de sustancias alimenticias, encontrando en el interior del vehículo inspeccionado un freezer con hielo conteniendo alimentos varios congelados y sin rotulación reglamentaria”, añadieron.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, imputó a dos personas responsables de la actividad, por las contravenciones previstas en los artículos 56, 85 y 98 del Código Contarvencional, al comprobarse el arrojo de sustancias insalubres al espacio público, principalmente brazas de carbón encendidas. También por el desarrollo de actividades lucrativas en el espacio público sin permiso legal, y la utilización de vehículos con los que se transportaba la mercaderías y elementos con los que se desarrollaba la actividad.