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Lenguaje inclusivo: la Justicia convoca a Acuña y las amparistas a una Audiencia por la prohibición en escuelas

Ante los amparos contra la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia porteña convocó a la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña y a las amparistas a una Audiencia que se desarrollará el miércoles 13 de julio a las 11.30 hs en la Sala de Audiencia Nº 8, sita en Suipacha 150 (Comuna 1). También se convocó al asesor tutelar, la fiscal y la directora del Observatorio de Género Diana Maffía.

El amparo fue presentados por las referentes de izquierda Celeste Fierro y Vanessa Gagliardi (MST en el Frente de Izquierda Unidad) y por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Es patrocinado por las doctoras Mariana Chiacchio y Claudia Leaños, del CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos).

Al respecto, Fierro expuso: “La presión de nuestros amparos y el rechazo de la comunidad educativa a la prohibición abrieron este camino. Esperamos que luego de escuchar a todas las partes quede en claro que el retroceso en la comprensión de textos no es culpa del lenguaje inclusivo, sino del deterioro social y de las políticas de ajuste que aplica el gobierno porteño. La resolución de Acuña, que se cree comisaria del lenguaje, ataca derechos humanos básicos: a la libertad de expresión ya la identidad de género. Por eso reclamamos su anulación”.

En junio de este año, el Ministerio de Educación del GCBA emitió una Resolución para impedir el uso del “lenguaje inclusivo” en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas porteñas. De este modo, no se podrán usar expresiones como “todes”, “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”.

Se estableció “que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La Resolución pide que se “preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.

 

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