Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Legislatura porteña: piden informes sobre el joven con discapacidad mental abatido por la policía frente al BBVA de Villa Urquiza

La legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (Frente de Todos), presentó un pedido de informes por el caso del joven con discapacidad mental que fue abatido por la Policía de la Ciudad en la puerta del BBVA de Triunvirato y Le Bretón, en Villa Urquiza.

La legisladora solicita datos oficiales del Poder Ejecutivo de la CABA sobre el desempeño de la policía y la situación escolar del joven, que era estudiante en la Escuela Especial N° 21 de Villa Pueyrredón.

A la hora de fundamentar, la legisladora sostiene: “Ante los hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre en horas de la tarde, donde un ciudadano con discapacidad se presentó en las inmediaciones del Banco Francés, situado en avenida Triunvirato y Tomás Le Bretón, Villa Urquiza, portando un arma de juguete y, luego de conocerse que, producto de la actuación policial falleciera dos días después en el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, con dos heridas de bala en su abdomen, consideramos necesario ahondar sobre las actuaciones”.

“Es preciso mencionar, que la cobertura mediática del asunto es cuanto menos dudosa. En las primeras versiones, se informaba una versión atribuida a la Policía de la Ciudad, donde un sujeto habría intentado robar una sucursal del banco BBVA de Villa Urquiza, pero un efectivo habría evitado un atraco y, tras un tiroteo, el ladrón quedaría herido y terminaría internado.

Hoy, conocemos a luz de información pública, las declaraciones de familiares, miembros de la comunidad educativa, de la cual formaba parte la víctima e incluso, de filmaciones de vecinos, que los hechos no habrían transcurrido como transcendió en un primer momento. No existió tiroteo alguno, ya que el presunto “ladrón” tenía un arma de juguete. Tampoco habría intentó entrar al banco, ya que fue interceptado por agentes fuera del edificio y las puertas fueron cerradas, quedando un agente femenino dentro. Desde afuera apuntó con el arma al interior, donde la agente habría convocado al refuerzo que terminó disparándole dos tiros en el abdomen”.

“Ya en la ambulancia, el hombre le habría contado al médico que, en verdad, su intención habría sido suicidarse y que optó por ese método. Versión que sería a partir de las declaraciones familiares sobre el hallazgo de un mensaje en la computadora de la víctima, donde manifestaba que se quitaría la vida de este modo. Hasta aquí, la reconstrucción de los hechos deja más dudas que certezas. La gravedad que representa la confirmación de que la víctima es un joven con discapacidad mental que probablemente pudiera haber sido reducido con otros procedimientos, nos convoca a efectuar este Pedido de Informe. El parte de la Policía que califica como Tentativa de robo, disparo de arma de fuego y lesiones, no condice con el desarrollo de los hechos y por ello es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente”, concluye la fundamentación del pedido de la legisladora Montenegro.

Pedido completo:

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a los hechos ocurridos la tarde del día 20 de noviembre de 2020, en las inmediaciones del Banco Francés, situado en avenida Triunvirato y Tomás Le Bretón, Villa Urquiza:
a) Indique si la víctima, Matías Moyano, de 28 años, formaba parte del sistema educativo de la ciudad en la Escuela Especial N° 21.
b) Informe el nombre y rango de los agentes intervinientes en los hechos mencionados. Acompañe los detalles de su situación de revista, si existen registros de antecedentes ante situaciones similares.
c) Detalle el procedimiento de abordaje de la situación en cuestión, especificando horarios, sucesión de cada una de las actuaciones desplegadas y toda otra información relevante.
d) Indique si se registraron llamados y/o modulaciones por parte de los agentes o vecinos sobre los hechos al 911. Remita informe de los registros, indicando horario, contenido registrado y duración.
e) Indique el protocolo de abordaje para situaciones de estas características, especificando los pasos previos a la reducción por medio de disparos.
f) Informe, si el Instituto Superior de Seguridad Pública, cuenta en su programa formativo con instrucción en procedimientos para este tipo de situaciones. De ser afirmativo, indique si los oficiales en cuestión los cursaron.
g) Indique si existen domos o cámaras de video vigilancia en proximidad o inmediaciones del Banco Francés, situado en avenida Triunvirato y Tomás Le Bretón, Villa Urquiza. Especifique, en caso afirmativo, si los ángulos de registro capturan el lugar de los hechos.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.