Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Legisladoras porteñas celebraron la legalización del aborto: “Argentina es un país más justo que ayer”

Legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires celebraron que este miércoles de madrugada el Senado de la Nación dio sanción definitiva al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), elaborado por el Poder Ejecutivo y ya validado en Diputados. En 2018 una iniciativa similar tuvo media sanción, pero fue rechazada en la Cámara alta.

Vale recordar que la Legislatura porteña en julio de este año adhirió al nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el cual fue desarrollado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Salud de la Nación.

Por caso, Ofelia Fernández (Frente de Todos) dijo en redes sociales: “Cuando la política reconoce derechos y a quienes se comprometen sin cansancio, es cuando emociona y nos invita a seguir eligiéndola para transformar la vida. Argentina es un país más justo que ayer, y con esta fuerza será más justo mañana. Gracias compañeras”.

“Abrazo enorme a las compañeras latinoamericanas, ojalá esto les de fuerza para ganar los derechos que se merecen. Hasta que todo sea como lo soñamos, juntas”, agregó.

Su compañera de bloque Lucía Cámpora señaló: “Fin de una historia de mujeres muertas por abortar. Se lo debemos a tantas. Para siempre, el ejemplo de la lucha feminista, haciendo política de la mejor, la que se hace para conquistar derechos. Y la decisión de un gobierno que cumplió con su compromiso. Hicimos historia”.

La legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman dijo que este miércoles “amanece lucha” y sumó: “Que el pañuelo verde flamee por toda América Latina”.

Su compañera de bloque Alejandrina Barry también opinó: “Con la fuerza de las mujeres conquistamos el aborto legal. Queremos separación de la iglesia del Estado”.

La legisladora del bloque UCR-Evolución María Inés Gorbea sostuvo: “Una vergüenza menos, una libertad más”. También citó a la senadora Guadalupe Tagliaferri: “No venimos a imponer nada, estamos luchando para que nos dejen de imponer a nosotras”.

Desde el oficialismo Vamos Juntos, la exministra de Salud y legisladora Ana María Bou Pérez también se manifestó a favor de la IVE: “Por todas. Por las que luchan. Por las que murieron en clandestinidad. Es Ley”.

Previo a la sanción, la representante señaló: “El aborto hoy es una cuestión política. Si una mujer hoy no puede acceder a un tratamiento gratuito y seguro para realizar una interrupción legal del embarazo y otra lo realiza pagando honorarios y no hacemos algo para igualar condiciones, estamos avalando vidas de primera y segunda clase”.

“En este siglo que ha tomado el tema de los derechos de la mujer como eje transversal en el mundo, no podemos perder la oportunidad de fortalecer y reafirmar el trabajo de nuestros equipos de salud con un protocolo que formalice la práctica. Este es otro de esos momentos en que nuestros representantes tiene la oportunidad de otorgar los mismos derechos a todas las ciudadanas de nuestro país”, añadió.