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Las ciclovías, con un único sentido de tránsito

La legisladora porteña María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de Ley para modificar el actual Código de Tránsito, a fin de establecer que las ciclovías tendrán un único sentido de circulación.

De este modo, se plantea modificar el inciso b) del artículo 14.4.3. del Código de Tránsito y Transporte incorporado por ley 5651 por el siguiente texto “Los carriles de ciclovías de la ciudad tendrán un sentido único, acompañando el sentido del tránsito de circulación de la arteria en la que están situadas”.

“Si bien las cifras por siniestros viales se reducen año a año, consideramos que la circulación de las bicicletas por ciclovías en el mismo sentido del tránsito, disminuirá los conflictos entre ciclistas-conductores y ciclistas peatones, aumentando la capacidad de flujo ciclista, permitiendo el sobrepaso, a la vez que reducirá la posibilidad de choques frontales entre ciclistas, y aportará previsibilidad y seguridad a la circulación de los distintos tipos de usuarios de la vía pública”, fundamenta el proyecto.

“En el resto del mundo, las vías de doble circulación son algo excepcional, mientras que en nuestra ciudad, son regla”, critican en LLA.

La defensa del proyecto menciona que el inciso b) del artículo 14.4.3. del Código de Tránsito y Transporte incorporado por ley 5651 establece que “Los carriles son de sentido único o doble mano y pueden estar situados indistintamente en uno u otro lado de la calzada”, además el uso de la bicicleta constituye “uno de los principales ejes de la movilidad sustentable, por sus características de ecológica, económica, saludable y rápida”.

“La bicicleta es utilizada como medio de transporte habitual, o como recreación, y la tendencia es convertirla en una opción real de transporte. En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires la red de ciclovias y bicisendas empezó a gestarse en 2009 acompañada del Sistema de Transporte Público en Bicicletas; hoy la ciudad cuenta con 300 km de red de bicisendas y ciclovias, que interrelacionan distintas áreas de la misma, por las que circulan 400.000 ciclistas por día, con 320 estaciones de EcoBici”, repasa el bloque libertario.

“Según la información que aporta la web de la ciudad, la red de ciclovías protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad. La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad. Están ubicadas en calles secundarias para evitar las que son de alto tránsito y /o por las que circulan líneas de colectivos, por lo que se debería prever la construcción del carril que se elimina en la calle paralela próxima a la ciclovía”, señalan al respecto.

 

Juan Castro