Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La socióloga Ana Castellani habló con los Vecinxs Activxs de Coghlan

 

 

 

“Se vió que el compromiso de las elites económicas con la democracia es relativo” La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, describió anoche el “desafío titánico” que el Estado argentino enfrentó este año: “en medio de la crísis y la deuda heredadas, y de una caída brutal de ingresos fiscales, la pandemia multiplicó las demandas de transferencias a millones de hogares mientras que, por otro lado, obligó a derivar a miles de empleados públicos al trabajo remoto, y hubo que conseguir un funcionamiento eficiente en tiempo récord”.

 

 

Castellani, que es doctora en Ciencias Sociales y especialista en el estudio de las elites económicas, habló en la sexta charla del año de los Vecinxs Activxs de Coghlan, a la cual que ya puede accederse en la página de youtube del grupo.

Señaló que estaba claro que el Estado debía tomar la posta en lugar del Mercado, pero ese obligado protagonismo puso a la defensiva a las elites económicas que reaccionaron como si estuvieran ante una amenaza.

“Y la inquietud que tienen ante el temor de perder sus privilegios, y que ha demostrado en América Latina que esas elites tienen escaso compromiso con la democracia, las llevó a operar sobre el sentido común de los ciudadanos, presentando lo que son sus intereses sectoriales como si fueran una preocupación por el bien común.

“Así, se difundieron falsos dilemas, como salud vs economía, o la idea de que el Estado aprovecha el confinamiento sanitario para cercenar las libertades de los ciudadanos”.

Castellani avanzó sobre las estrategias de las elites, señalando que“Siempre intentan persuadir a los ciudadanos de que un grupo reducido desde el ámbito privado hace todo el esfuerzo y sostiene a todos los que trabajan o viven del Estado. Hay un enorme trabajo por delante para esclarecer a los ciudadanos sobre estas manipulaciones y para construir políticamente, cuidando en especial esa unidad del Frente de Todos en pos de una sociedad más justa”.

Durante la charla, se informó que habrá una segunda reunión del año en la que opinan sobre temas de la coyuntura sólo los vecinos, y que está prevista para el miércoles 25 de noviembre a las 19hs en la plataforma de zoom. Los interesados en emitir su opinión deberán informarlo al correo vecinoscoghlan2019@gmail.com, y se informará oportunamente las claves de acceso a la reunión.

Por último, se anunció que el próximo 9 de noviembre a las 19hs Mario Wainfeld cerrará las charlas de 2020 por la cuenta de youtube de Vecinxs Activxs de Coghlan.

 

 

Para ver la charla completa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada La socióloga Ana Castellani habló con los Vecinxs Activxs de Coghlan se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.