Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La PFA le tiró gas pimienta a una menor en la marcha frente al Congreso: en Seguridad primero habían responsabilizado a un manifestante

Un video demostró que un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) le tiró gas pimienta en la cara a una niña de 10 años y a su madre que manifestaban sobre la avenida Rivadavia el miércoles por la tarde durante el tratamiento en Diputados del veto a la Ley que aumentaba las jubilaciones.

El Ministerio de Seguridad de la Nación había hecho trascender que el gas lo había tirado un manifestante. Incluso había sugerido que el responsable era uno de los encargados de asistir a los heridos, los voluntarios de salud que usan mamelucos naranja.

No obstante, se divulgó un video en el que se ve el momento en que la mujer y su hija están sentadas en la avenida Rivadavia y, ante el avance de un cordón policial, un efectivo les tira gas en la cara.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había negado la responsabilidad del efectivo y había responsabilizado a la madre por concurrir a la marcha con la menor de edad: “La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable”.

La secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, había hecho declaraciones públicas y reforzó la versión que exculpaba al oficial.

Ante la difusión del video en el que se ve al policía rociando el gas, Bullrich hizo nuevas declaraciones públicas y relativizó el accionar del efectivo. Dijo que al tener el casco puesto no podía ver bien y aseguró que hubo un error en la comunicación oficial al plantear que un manifestante era el responsable.

El abogado Gregorio Dalbón dijo que iba a denunciar a Bullrich ante la justicia federal por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Leer nota completa en Pura Ciudad: La PFA le tiró gas pimienta a una menor en la marcha frente al Congreso: en Seguridad primero habían responsabilizado a un manifestante