Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Legislatura porteña destacó el centenario del Museo Saavedra y colocará una placa alusiva

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires durante su última sesión ordinaria aprobó este jueves  un proyecto de Resolución donde expresa su beneplácito por el centenario del Museo Histórico Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) y establece la instalación de una placa alusiva.

El proyecto fue ingresado a principios de septiembre y lleva las firmas de los legisladores María González Estevarena y Claudio Cingolani, integrantes del bloque oficialista Vamos Juntos. Obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Cultura y fue incorporada en la Labor Parlamentaria para la sesión de esta jornada como el Despacho de Ley N° 326-2021.

La placa llevará la siguiente leyenda: “Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en conmemoración por el 100° Aniversario de su inauguración 1921-Octubre-2021”.

El Museo histórico de la Ciudad de Buenos Aires Cornelio de Saavedra nació el 6 de octubre de 1921 y está emplazado en medio del Parque General Paz, introduce el Despacho de Ley y suma: “Su primera sede funciona en la planta alta de Corrientes 939. En 1936, debido al ensanche de la calle Corrientes, se traslada a Cerrito 281, y en mayo de 1937, a Quintana 84-88. En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resuelve destinar “el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo” y decide darle el nombre “Cornelio de Saavedra””.

“Corresponde hacer un breve repaso por la historia del barrio de Saavedra y la familia Saavedra. El barrio Saavedra cuenta con el primer parque de la ciudad, el parque Saavedra se inaugura el 27 de abril de 1873, dos años antes que el parque 3 de Febrero. Unos años antes, el 9 de agosto de 1864, Luis María Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta de Gobierno que le da nombre al museo y al barrio en el que se encuentra, había comprado la primera fracción de tierra de una chacra, parte de la cual se transformará en el parque General Paz y Museo Histórico de Buenos Aires “Brigadier Cornelio de Saavedra””, se agrega.

Sobre Luis María Saavedra, mencionan: “Nacido el 29 de junio de 1829, tres meses después del fallecimiento de su ilustre tío, el brigadier general Cornelio de Saavedra, era hijo de Luis de Gonzaga Mariano Saavedra y Tomasa Medrano. Trabaja junto a su padre en las tareas inherentes a la explotación de los establecimientos rurales que éste poseía en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y más tarde instala una fábrica de carruajes en Mercedes y adquiere una empresa de pompas fúnebres en Buenos Aires. Años después comienza a adquirir tierras en lo que era el cuartel V del partido de Belgrano.

“La extensa propiedad de Luis María Saavedra cuenta con una casa principal, cuya construcción se concreta entre 1870 y 1880. Ejemplo típico de la villa de familia pudiente, de arquitectura italianizante, la planta poseía la forma de una “U”, con techos de azotea con pretil y un pórtico de líneas corintias, según la caracterizara el arquitecto Manuel Augusto Domínguez (1986). Junto a ella, dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, y corrales para ovejas, cabras y cerdos, un hermoso palomar y un tambo, como se puede observar en antiguas fotografías que se conservan en el Museo Saavedra. El arquitecto Manuel Domínguez modifica la casa adaptándola al estilo de las quintas aledañas a Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX y estará se convertiría en la sede definitiva del Museo”, se menciona.

Sobre la historia reciente: “En 1947, se decide integrar las colecciones del Museo de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaba en Fray Cayetano 65 del barrio de Flores. Se recuperan parte de las colecciones vinculadas con la historia de la Ciudad desde su fundación hasta el presente. En 1964 se incorpora un segundo edificio y en 1980, con motivo del notable incremento patrimonial, un tercero con el que se conforma la actual estructura edilicia”.

Del museo también se menciona: “En sus diez salas de exhibiciones permanentes se expone el patrimonio del Museo, que desde 1921 se fue enriqueciendo a partir del núcleo fundacional de Ricardo Zemborain, cuyo objeto es ofrecer diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la vida social a partir de sus colecciones de platería urbana, mobiliario y objetos de arte y decorativos en dos ambientaciones de un salón porteño de la primera y de la segunda mitad del siglo XIX, peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain), vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX, y platería rural (Colección Alfredo y Sara Davis de Keen). Un amplio panorama del pasado conforma los testimonios del proceso emancipador de Sudamérica, desde las invasiones inglesas hasta la Independencia, el complejo proceso de la Confederación Argentina (colecciones Andrés Lamas y Ricardo Zemborain), y la siempre agitada historia monetaria contando en sus salas con una de las más importantes colecciones de numismática del país.

“El Museo también expone distintos cuadros: una serie de óleos que ilustra los cambios que sufrió la Plaza de Mayo hacia 1880 y abundantes carteles informativos permiten evocar el pasado de nuestra Ciudad. Cuenta con un patrimonio de más de veintitrés mil objetos, cuya variedad permite obtener una amplia visión de la historia de Buenos Aires, una ciudad que fue capital de un virreinato, de una provincia y de la Nación, en los aspectos políticos, sociales y económicos, y disfrutar al mismo tiempo de la calidad artística de las mismas. La Chacra es una reliquia del pasado y funciona como el marco perfecto para el Museo y alberga una minuciosa colección de objetos que pertenecieron a los hombres y mujeres del Buenos Aires del siglo XIX”, concluye la defensa del reconocimiento al museo histórico del barrio.