Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Legislatura porteña avanza con el debate por el uso del cannabis medicinal

Este miércoles la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires discutirá varios proyectos de ley sobre el uso del cannabis medicinal. Se reunirán de forma online y presencial legisladores integrantes de las Comisiones de Salud y Presupuesto. Si hay dictamen favorable, se tratará en el recinto de sesiones a mediados de noviembre.

Son dos proyectos relacionados, uno de UCR-Evolución sobre una normativa local para la CABA y otro del Frente de Todos para que la Ciudad adhiera a la ley 23.750 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Una de las iniciativas, del diputado Leandro Halperín y sus compañeros del bloque UCR-Evolución, propone un “marco regulatorio para el acceso informado y seguro, la investigación, el uso científico y la producción pública del cannabis y sus derivados”.

Halperín dijo a Télam que los dos primeros proyectos son complementarios, ya que el FdT “propone adherir a la ley nacional y termina con eso”, mientras que UCR-Evolución “empieza con eso y avanza en una regulación para la Ciudad”. Agrega que se debe avanzar sobre algunas “zonas grises” que presenta la ley nacional respecto al autocultivo.

UCR-Evolución habla de autorizar el autocultivo y “que el Estado registre a los usuarios con el objetivo de que los cultivadores no tengan problemas con el Poder Judicial y, además, capacitarlos para controlar y mejorar el producto”. Halperin dijo: “Se trata de una sustancia que mejora la calidad de vida a miles de familias, que actualmente buscan esa mejora en la clandestinidad porque el Estado las persigue”.

Consideró que regular el uso medicinal del cannabis implica un “cambio de paradigma que tiene que ver con el derecho a la salud y que llevó mucho tiempo: promover y beneficiar en vez de demonizar”.

El proyecto de UCR-Evolución y el del FdT se debatieron en septiembre durante una reunión de la Comisión de Salud. En esa ocasión participaron, entre otros, Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva; Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández; Adrián Gindín, secretario de Tecnología Educativa de la Facultad de Medicina de la UBA; Rosana Sapia, de la Asociación Jardín del Unicornio y Carlos Magdalena, jefe de Neurofisiología y Epilepsia del Hospital Gutiérrez.