Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Justicia frenó el traspaso de ocho predios ferroviarios de Nación a Ciudad y no pueden venderse

Ante un amparo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Federal N° 10, Walter Lara Correa, suspendió el traspaso de ocho predios ferroviarios en La Boca (Comuna 4), Villa Urquiza (Comuna 12) y Colegiales (Comuna 13) que el expresidente Mauricio Macri, a un mes de terminar su mandato, destinó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, el Gobierno porteño no debe “alterar la situación de hecho o de derecho de los inmuebles” alcanzados por el amparo. Significa que no puede ponerlos en remate ni avanzar en construcciones o concesiones.

El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, dijo: “La Nación le daba inmuebles a la Ciudad a cambio de deudas”, por ejemplo para costear tramos del Paseo del Bajo.

Agregó que con esta cautelar “protegemos estos bienes hasta que se discuta si estuvo bien o mal hecho”. Por eso solicitó que en este tiempo no sean inscriptos a nombre de la CABA.

“Había una cantidad de inmuebles que fueron mal transferidos de la Nación a la Ciudad, y que fueron dados en los últimos seis meses de Gobierno (de Macri) en un esquema nuevo de traspaso de inmuebles”, advirtió Cosentino ante Radio 10. Fueron validados a fines de 2019 por leyes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La AABE, además, le solicitó al Ministerio de Economía de la Nación que analice si se vulneró con estas transferencias la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impide que en los últimos seis meses de Gobierno se pueda “comprometer con inmuebles o con el presupuesto a la administración siguiente”.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, en su artículo 15 bis, dispone que “durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente” y también prohíbe “la donación o venta de activos fijos”.

La actual dirigencia de la AABE también litigó y logró una medida cautelar favorable con respecto a los bajo viaductos del tren Mitre, en Palermo (Comuna 14), Colegiales y Nuñez (Comuna 13). En 2019, los titulares de ese entonces avalaron una concesión a 30 años sobre los casi 53.000 del terreno público bajo las vías elevadas, que se iban a destinar a construir comercios.