Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Justicia de acusa al Mercado de Hacienda de Liniers por contaminación de aguas

En pleno proceso de traslado del mercado de hacienda del barrio porteño de Mataderos a la localidad bonaerense de Cañuelas la cadena de noticias CNN en español difundió una noticia en la que se señalaba que la Justicia de Argentina acusa al histórico Mercado de Hacienda de Liniers por contaminación de aguas en 2017 y 2018.

La nota que se difunde en un momento en que según las informaciones que provienen del nuevo Mercado Agroganadero (MAG) está próximo a comenzar con las actividades.

La judicialización a raíz de la contaminación ambiental del mercado es de larga data, el juez federal Sebastián Casanello procesó por segunda vez a Roberto Juan Arancedo, presidente del Mercado de Hacienda de Liniers en 2017, emblema de la ganadería en el país, por la supuesta contaminación del agua con efluentes de los corrales de vacunos, según los fallos a los que accedió CNN.

El titular del establecimiento de comercialización ganadera en la ciudad niega las acusaciones, aunque después de esa primera acusación y denuncia llegó un segundo procesamiento por la posible contaminación del arroyo Cildañez, que se extiende por más de 11 kilómetros y pasa por el barrio de Mataderos, donde se encuentra emplazado el mercado, y pertenece a la cuenca del río Matanza Riachuelo, cuyas aguas ya se encuentran altamente contaminadas por desperdicios industriales y urbanos.

La causa judicial señala que la acusación sostiene que, entre abril de 2017 y marzo de 2018, el entonces presidente de Mercado de Liniers SA, Arancedo, volcó al arroyo lindero con el mercado los “efluentes líquidos provenientes de corrales de ganado vacuno generados a su vez por el lavado de camiones y escurrido de agua en el sector de corrales y atracaderos de esa empresa, sin el permiso correspondiente y en infracción a la normativa ambiental”.

La contaminación de las aguas en perjuicio de la salud puede implicar penas de entre tres y 10 años de prisión, de acuerdo con la ley argentina de residuos peligrosos. Arancedo ya había sido procesado por el juez en octubre de 2019, quien lo acusó de ser “responsable de la comisión del delito de contaminación de aguas” del mismo arroyo, en otro capítulo del caso.

El proceso judicial está camino a un juicio oral y público que aún no tiene fecha de inicio y cuyos trámites están en etapa preliminar, explicó a CNN el abogado de Arancedo, Enrique Munilla.

El letrado defensor de Arancedo dijo a CNN que el expresidente de Mercado de Liniers SA niega haber volcado efluentes contaminados o sin tratamiento al arroyo, y agregó que las aguas del Cildáñez ya están contaminadas cuando pasan por las inmediaciones del predio, debido a la presunta contaminación de otras industrias.

Arancedo dejó la presidencia de Mercado de Liniers SA en 2018. Oscar Subarroca, actual presidente de Mercado de Liniers SA, declinó comentar sobre el caso ante la consulta de CNN, debido a que la causa judicial se encuentra aún en trámite, pero afirmó que el mercado de hacienda comenzará su retirada del actual predio que ocupa en el barrio de Liniers desde hace unos 120 años.

El próximo 18 de noviembre seria el día indicado en que el mercado de ganado se instalará en la localidad de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, aclaró Subarroca. Una de las causas del traslado es justamente ambiental, según consta en la causa judicial.

 

La entrada La Justicia de acusa al Mercado de Hacienda de Liniers por contaminación de aguas se publicó primero en Transparencia Comunal.