Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Facultad de Ciencias Exactas de la UBA repudió la venta del predio de Costa Salguero

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repudió  el proyecto aprobado en primera instancia en la Legislatura porteña que permite la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco para un desarrollo inmobiliario y solicitó la creación de un parque público en el lugar.

Las autoridades del órgano de cogobierno de la Facultad señalaron en un comunicado que “según el proyecto aprobado en primera instancia, la rezonificación permitirá la construcción sobre ese sector, disminuyendo el libre acceso al río”.

El proyecto de ley presentado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, habilita la construcción de edificios de hasta 10 pisos sobre la margen del Río de La Plata, frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

La vigencia de la iniciativa se encuentra en suspenso a raíz de una medida cautelar dictada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) que suspende la venta del predio Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva la causa judicial en curso.

En los argumentos, el Consejo destacó que “la constitución de la Ciudad de Buenos Aires expresa en su artículo 8° que “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

A su vez, señalaron “que esta no es una decisión aislada, ya que durante las administraciones del PRO en la Ciudad se vendieron 473 hectáreas a empresas privadas”.

La resolución de la Facultad de la UBA se suma a las numerosas expresiones de colectivos sociales, ambientales y políticos que rechazan de manera tajante la privatización del río. .

El comunicado

El texto que dieron a conocer dice lo siguiente:

Que el conjunto Costa Salguero – Punta Carrasco forma parte del denominado “Distrito Joven”;

Que, según ese proyecto, la rezonificación permitirá la construcción sobre ese sector, disminuyendo el libre acceso al río;

Que la constitución de la Ciudad de Buenos Aires expresa en su artículo 8°: “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación.”;

Que esta no es una medida aislada, ya que durante esta administración se vendieron 473 hectáreas a empresas privadas, siendo la última venta en Diciembre pasado con la Ley N° 6.289 en la cual se autorizó la venta de 60 inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires para proyectos inmobiliarios;

Que la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar ordenando que no se avance con la venta del predio Costa Salguero ubicado en la Costanera Norte;

Que CABA es la segunda capital Latinoamericana con menos espacios verdes, teniendo una proporción de 5,56 metros cuadrados por habitante, un tercio de lo que recomienda la OMS;

Que los espacios verdes son esenciales porque aumentan la calidad de vida en la ciudad proporcionando lugares de esparcimiento, porque ayudan a preservar fauna y flora nativa y a mitigar los efectos de la crisis climática como las inundaciones, y también porque reducen el efecto de las islas de calor generando una menor demanda de energía;

Que los movimientos ambientales están dando luchas históricas contra la crisis climática, la visibilización de las problemáticas socioambientales y la búsqueda de soluciones a estas.

Que, según el Instituto de Vivienda de la Ciudad, 1 de cada 10 inmuebles se encuentra vacío, 300 mil personas viven en villas y asentamientos y 7500 se encuentran en situación de calle, lo que denota un grave déficit habitacional; y que estos proyectos inmobiliarios, lejos de solucionar el problema habitacional, lo agudizan debido a que gran parte de las nuevas construcciones son viviendas de lujo.

Y además, agregaron «que esta deficiencia se ve en el aumento de la cantidad de inquilinos que pasó de 27,2% a 35,5% entre los años 2007 hasta el 2017 y que en el año 2015 había 200.000 personas (6% de la población) viviendo en villas o en condiciones precarias mientras al mismo tiempo había 65.000 viviendas desocupadas».

Por toldo eso, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales resuelve: 

ARTICULO 1°: Repudiar la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, y solicitar la creación de un gran parque público.

Audiencia pública

El mes pasado el oficialismo porteño aprobó una primera sanción a la construcción de un barrio náutico en la Costanera Norte y dos convenios para subir la alturas de futuras edificaciones en predios de los barrios de Palermo y Villa Crespo.

Los tres expedientes deberán ser debatidos en una audiencia pública en la que la ciudadanía dé su opinión para, posteriormente, volver al recinto y recibir su sanción definitiva por tratarse de iniciativas que se encuadran en las normas de “doble lectura”.

La audiencia pública sobre el proyecto para modificar las normas urbanísticas aplicables a los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco será el próximo 27 de noviembre.

La entrada La Facultad de Ciencias Exactas de la UBA repudió la venta del predio de Costa Salguero se publicó primero en La Urdimbre.