Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

“La cultural independiente no volvió”: referentes piden que se declare la emergencia cultural en la Ciudad

Este lunes diversas entidades de teatro y cultura independiente dieron una conferencia de prensa en la puerta del Espacio PLANTA de Parque Patricios (Inclán 2661). Volvieron a pedir que el Gobierno porteño declare la Emergencia Cultural en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de dar ayudas económicas al sector.

Convocaron: APDEA, ARTEI, ATTIA, BARDO Contraculturall, ESCENA, FAAO, FIERAS, Frente de Danza CABA, TETI, MECA, PIT, UNIMA y ATIA.

Señalaron: “Desde marzo la cultura independiente está en stand by. Los protocolos resultan inaplicables y, aunque muchos han recurrido a la virtualidad para tratar de sobrevivir, la situación sigue siendo complicada. Varios espacios tuvieron que cerrar sus puertas o están a punto. Por otra parte, las ayudas extraordinarias emitidas por el Gobierno Nacional -como el Plan Podestá, Desarrollar, Sostener I y II, Fortalecer y Reactivar- resultaron ser insuficientes. Un hecho que se agrava aún más con la partida presupuestaria asignada para el 2021”.

Agregaron: “Este año vivimos un proceso inédito, frente al cual nos unimos para poner en valor y visibilizar el sector al que pertenecemos: el de la cultura independiente en CABA y en el país. Defendemos y reivindicamos nuestros derechos como trabajadores de la cultura. Son estas convicciones las que nos mueven a alzar la voz cuando vemos y vivimos la total incomprensión que sufre el circuito cultural independiente en su conjunto, por parte de los estados municipales, provinciales y Nacional, con la consecuente falta de políticas pertinentes y de largo plazo. Esto pone en grave riesgo a la cultura independiente y a quienes la componen. La imposibilidad de continuar adelante con nuestro trabajo es una realidad tangible y urgente. No cabe la quietud o el silencio”.