Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Ciudad no entregará la canasta alimentaria en los días en que no haya clases

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió suspender la entrega de la canasta alimentaria que se brinda en las escuelas durante la próxima semana, días en que fueron suspendidas las clases a partir de las nuevas restricciones por la pandemia.

En un comunicado oficial, destacaron que “a raíz de las últimas medidas comunicadas ante la situación del Covid, quedan suspendidas las entregas de la próxima semana (del 26 al 28 de mayo)”. Por ello, reacondicionaron el cronograma y las entregas que correspondían a esas jornadas se producirán el 1,2 y 3 de junio respectivamente.

La dupla Larreta y Acuña ahora tampoco van a entregar las canastas alimentarias de la próxima semana.

¿La idea es que nuestrxs pibes y pibas no coman durante una semana?

¿Qué otro casillero de insensibilidad les falta llenar?

Exigimos que de manera urgente solucionen este tema pic.twitter.com/nCgkkr4ZcF

— Lorena Pokoik (@lpokoik) May 21, 2021

A su vez, el Gobierno porteño confirmó las continuidad de la canasta alimentaria para la otra semana, que va del 7 al 11 de junio, período para el cual ya regirían las clases presenciales según adelantó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en su última conferencia de prensa.

Este comunicado generó fuertes críticas de legisladores del Frente de Todos. “La dupla Larreta y Acuña ahora tampoco van a entregar las canastas alimentarias de la próxima semana. ¿La idea es que nuestrxs pibes y pibas no coman durante una semana? ¿Qué otro casillero de insensibilidad les falta llenar? Exigimos que de manera urgente solucionen este tema”, señaló Lorena Pokoik en sus redes sociales.

Además de no garantizar la virtualidad, Larreta y Acuña deciden no entregar las canastas alimentarias en las escuelas la semana que viene.

Pensar que se puede postergar la comida de les niñes en este contexto, es perverso.

Necesitamos que revean de forma urgente esta decisión. pic.twitter.com/72fi4kvrJv

— Maru Bielli (@Maru_Bielli) May 21, 2021

Lucía Cámpora agregó: “Por el mismo motivo por el que no se suspende la actividad de comedores y merenderos, es que no se puede suspender la entrega de canastas escolares. Larreta no sólo no anuncia medidas de acompañamiento a las familias sino que te cancela las pocas que existen”.

“Pensar que se puede postergar la comida de les niñes en este contexto, es perverso”, manifestó María Bielli. Mientras que Victoria Montenegro sostuvo: “El GCBA no sólo deja a los chicos y chicas sin clases virtuales la semana que viene, los deja también sin la comida”.

El GCBA no sólo deja a los chicos y chicas sin clases virtuales la semana que viene, los deja también sin la comida. pic.twitter.com/ao1MYQEC6g

— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) May 21, 2021

En ese sentido se creó de inmediato una petición virtual en el sitio Change.org, que exige a las autoridades porteñas que no cesen la entrega de canastas alimentarias. “Este servicio es indispensable para muchísimos niños de familias que pasan dificultades económicas, y en muchos casos hace la diferencia entre comer y no comer”, destacan allí.

Las “canastas alimentarias nutritivas” empezaron a entregarse en la Ciudad en 2020, ante el cierre de los comedores escolares. “Las canastas se dividen en desayuno, almuerzo y refrigerio, y cada una contiene alimentos variados para aportar a los chicos y chicas las calorías y nutrientes necesarios para que tengan la energía suficiente para continuar estudiando en casa, asegurando la calidad bromatológica e inocuidad alimentaria”, reseña al respecto el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad.

Otro pedido vinculado en relación a la decisión del Gobierno porteño tuvo que ver con la entrega de equipos para garantizar el dictado de clases virtuales en las jornadas en que se suspendió la asistencia a las aulas. “Si para el Gobierno de la Ciudad la educación fuese esencial garantizaría la entrega de dispositivos tecnológicos y la continuidad de las clases de manera virtual. No se justifica la decisión de suspenderlas totalmente”, expresó Juan Manuel Valdés, otro integrante de la bancada del Frente de Todos.