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La Ciudad mantendrá cerradas las 36 estaciones de subte que están sin funcionar por la pandemia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantendrá cerradas las 36 estaciones de subte que están sin funcionar desde que llegó la pandemia. Según precisó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en su presentación ante la Legislatura porteña, no hay fecha para la reapertura de las mismas, y la intención es mantener el transporte público de manera exclusiva para el personal esencial.

“Hay 54 estaciones abiertas: las que conectan con otras líneas, las cabeceras y otros puntos estratégicos, por ejemplo las que están cerca de los hospitales. Las otras 36 estaciones permanecen cerradas”, manifestó Felipe Miguel al ser consultado por los legisladores. Las mismas se encuentran inhabilitadas desde marzo de 2020. Meses después, algunas se rehabilitaron, pero en mayo de este año se volvieron a cerrar, y a pesar de las críticas de muchos usuarios, no se han reabierto aún.

Las líneas que permanecen abiertas son: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Primera Junta, San José de Flores, Puan y San Pedrito por la Línea A. Leandro N. Alem, Uruguay, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas por la Línea B.

En la Línea C, están operativas Retiro, Diagonal Norte, Avenida de Mayo, Independencia y Constitución. Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán por la Línea D.

La Línea E tiene operativas a Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Urquiza, Avenida La Plata, Emilio Mitre y Plaza de los Virreyes. Mientras que la Línea H, cuenta con  Facultad de Derecho, Las Heras, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto Primo, Caseros, Parque Patricios y Hospitales.

Para argumentar la medida, Miguel reiteró que el objetivo del Gobierno de la Ciudad es “reservar el transporte público para los trabajadores esenciales y estudiantes, y poner a disposición otras alternativas como la bicicleta o la ampliación para estacionar”. Por ello, aclaró que “el protocolo vigente para el Subterráneo de Buenos Aires indica que se puede viajar sentado y hasta 15 personas paradas por vagón”.

El jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta destacó que el subte es el medio de transporte que más lejos está de mostrar el ritmo habitual de la pre-pandemia. “Actualmente, está funcionando al 20% en comparación a un día habitual antes del 2020”, dijo. Esto responde al impulso al teletrabajo que ha vaciado las oficinas del Microcentro, la falta de clases en las universidades e institutos terciarios, así como la suspensión de algunos trámites obligatorios.

En su comparecencia, Miguel precisó que los colectivos están a un 57% y los trenes en un 40% que antes de la pandemia. Las autopistas de la Ciudad son las que tienen la circulación más parecida a aquel entonces, y alcanzan el 79% del tránsito vehicular de dicho momento, siempre según el funcionario porteño.