Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La ANMAT autorizó los autotest de Covid-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de los autotest para Covid-19. Se venderán en farmacias y el objetivo es descomprimir los centros de testeos, los sitios más afectados por la suba exponencial de contagios diarios.

Se trata de los productos Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

Estos tests de antígenos determinan si hay o no presencia de coronavirus en la zona de la nariz y laringe, se espera que su eficacia sea de un 96,8% y se recomienda la utilización solo entre personas que tengan entre 14 y 90 años.

Estas son las instrucciones para usar un autotest: introduzca el hisopo de algodón en la fosa nasal hasta el final; muevalo de izquierda a derecha; repita el proceso en el otro orificio; coloque el utensilio en la probeta del suero; coloque el líquido en una placa; espere unos segundos por el resultado; si aparecen dos rayas, significa que el resultado es positivo.

Por su parte, Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), dijo que el precio de los autotest rondará entre los $2.000 y $2.500: “Calculamos que en los primeros días de la semana próxima estarán a la venta en las farmacias”.

Aunque Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), dijo que más bien el precio “estaría entre los $2.500 y $3.000”.

Según fuentes oficiales, los datos de los autotest se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19.

El cliente deberá informar al farmacéutico los resultados, y en caso de no hacerlo, el vendedor deberá notificar a la autoridad sanitaria local.

Desde hace varios días hay una demanda inédita de testeos en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), grandes centros y postas del plan DetectAR, la cual se ve reflejada en extensas colas en torno a las dependencias sanitarias. Ante este panorama, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, solicitó a las autoridades nacionales “liberar los autotest de coronavirus”.

“Es muy importante liberar los autotest, no es la solución de la pandemia pero es un instrumento más”, enfatizó el funcionario.

De modo similar se había expresado días atrás el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta: “Funcionan en muchos países del mundo y que permiten a las personas comprarlo en una farmacia, hacerlo en su domicilio y tener un resultado en minutos”.