Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La ANMAT aprobó el suero equino hiperinmune, que fue probado en el Hospital Pirovano

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el suero equino hiperinmune para tratar pacientes con coronavirus moderados o severos, informó la empresa de biotecnología Inmunova que lo desarrolló. Se hicieron pruebas de esta terapia en el Hospital Pirovano.

“La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 de INM005, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa”, indicó en un comunicado Inmunova.

Los pacientes tratados con INM005 registraron “reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente a los que recibieron placebo”.

“Además, mostraron beneficio clínico considerable a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento y mejora significativa de dos puntos en la escala ordinal de evaluación clínica de ocho puntos de la OMS a los 7, 14 y 21 días”, agregó la empresa y puntualizó: “Los efectos positivos mencionados se observaron en la población bajo estudio, y en particular, en los pacientes con enfermedad de curso severo”.

El estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes de entre 18 y 79 años con Covid-19 moderada a severa, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.

Inmunova explica que este suero terapéutico es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales. La proteína, inocua para ellos, hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes.