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Jorge Macri pide ampliar el presupuesto

Este jueves el ministro de Hacienda porteño, Gustavo Arengo, se presentó en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura para defender un proyecto de Ley firmado por el jefe de Gobierno Jorge Macri que contempla ampliar en 4,5 billones el Presupuesto 2024 ($ 4.517.086.453.895).

“El Proyecto de Ley que se acompaña propone una ampliación global en la estimación de los recursos y los créditos presupuestarios aprobados, en virtud de la evolución y proyección de las principales variables macroeconómicas que, en conjunto, arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original incorporada en el presupuesto”, fundamentó el Poder Ejecutivo al haber ingresado el proyecto el lunes 8 de abril.

En ese sentido, se propone ampliar en $ 1.867.147.316.344.- los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad. Esta mayor erogación tiene su origen en el impacto de la inflación anual estimada sobre los acuerdos paritarios. Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, es necesario incorporar al presupuesto $ 207.517.674.245.- destinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud por $ 165.187.944.786.-, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación por $ 9.146.726.991.-, de uniformes para la Policía de la Ciudad por $ 5.553.168.449.- y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Seguridad por $ 5.664.382.066.-

También solicitan cambios a la Ley Tarifaria. “En relación con el Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, considerando la profunda variación de los diversos indicadores económicos y financieros, se propicia la sustitución de los topes máximos establecidos en el artículo 47 de la Ley Tarifaria para el año 2024, por un límite máximo que no podrá ser -en ningún caso- mayor que el importe que surgiría de aplicar a la Cuota 12/2023 determinada o que hubiera correspondido determinar el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde agosto de 2023 hasta la cantidad de meses igual al número de cuota a liquidar del tributo”. Señala parte de la defensa.

“En relación con el tributo de Patentes sobre Vehículos en General, se propicia la modificación de la bonificación contemplada en la Cláusula Transitoria Segunda de la Ley 6.711, estableciendo que el monto a ingresar en concepto de tributo respecto de las Cuotas 4 a 6/2024 no podrá generar una suma a pagar superior al porcentaje equivalente del incremento del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde marzo 2023 a febrero de 2024, conforme a la metodología establecida en el artículo 426 del Código Fiscal vigente, respecto de la obligación liquidada o que hubiera correspondido liquidar en el Ejercicio Fiscal 2023”, se agrega.

El jueves, durante la reunión parlamentaria, el ministro de Hacienda dijo: “El proyecto de ley que hoy estamos presentando plantea la necesidad de incorporar una ampliación de los créditos presupuestarios aprobados del orden de los 4 billones 517.086 millones de pesos, debido, tal como ya mencioné, a la evolución y a la proyección de las principales variables macro económicas, que en conjunto, muestran un aumento sustancial del costo de vida por sobre la pauta original incorporada en el presupuesto”.

En la oposición se quejan porque el GCBA pretende, según su planteo, eliminar el tope de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para este año en curso, entre otras cuestiones que encarecerían la vida de los vecinos.

El legislador Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria) explicó: El Ministro de Hacienda vino a la Comisión de Presupuesto para hablar sobre las nuevas tarifas y ampliación presupuestaria del GCBA. Esconden un tarifazo que es regresivo, arbitrario e injusto La propuesta del GCBA es regresiva porque afecta más a quienes menos tienen, es arbitraria porque no se justifican sus razones ni objetivos, es injusta porque mientras aumenta los impuestos, el oficialismo mantiene congeladas las concesiones de los empresarios amigos”.

“Aumentan ABL y patentes, pero protegen a los inquilinos VIP: el Mercado de los Carruajes, Costa Salguero y el Paseo Gigena son concesiones con cánones ínfimos que ni siquiera se ajustan por inflación. Dicen que no hay plata para los vecinos, pero siempre hay para sus amigos”, agregó.

Su compañera de bloque Claudia Neira aseguró: “La crisis económica generada por el Gobierno de Javier Milei nos está llevando a una crisis financiera en la Ciudad. La recaudación tributaria porteña cayó en el primer bimestre del año un 34% y la nacional coparticipable subió 75% menos que la inflación en marzo.  La recesión y la inflación nunca antes vista en la historia reciente, generan que la recaudación caiga y las necesidades de la población suban por la caída de los ingresos reales de las familias. Por esto, Jorge Macri plantea una modificación de la Ley Tarifaria”.

“En esta modificación, plantean varios aumentos: Suba del ABL. Suba de Patentes. Suba del Impuesto Inmobiliario. También incluyen una innecesaria suba de tarifas de parques públicos con recreos y piletas, ¡y hasta proponen la suba de tarifas para la cremación de ataúdes!”, alertó.

“Estas medidas no solo afectan a los sectores medios y populares -grandes perdedores del modelo de Javier Milei-, sino que además son tributos que no representan el grueso de la recaudación y pueden no ser pagados en momentos de crisis económica. Lo que sucede es que, frente a los distintos aumentos que nos llegan día a día -medicamentos (375% interanual), alimentos (329%), seguros médicos (114% solo en el 2024), etc.- es probable que la morosidad de estos tributos crezca; es decir, que no se paguen”, indicó Neira.

“Nuestro bloque tiene una batería de iniciativas para afrontar la caída de recaudación, sin afectar a la clase media y los sectores más vulnerables. Juan Manuel Valdés propuso la renegociación del canon de todas las concesiones a privados otorgadas por el GCBA con actualización mensual por IPC. Matías Barroetavena planteó la modificación de las escalas de ABL e Imp. Inmobiliario para que las propiedades de mayor valor paguen más, y recuperar así la progresividad del tributo. En particular, hoy presentamos un proyecto para aumentar 1% la alícuota de Ingresos Brutos a los agentes del Sistema Financiero, evitando que recaiga en los préstamos a las PyMEs, aunque en este contexto el sistema de crédito está totalmente destruido en nuestro país”.

“Esta medida sería transitoria y recaería en sólo 5200 contribuyentes de los más de 1 millón que tributan IIBB y, en particular, sobre los Servicios de Banca Minorista y Mayorista (88 contribuyentes) que en el 2023 explicaron el 26% de los Recursos Corrientes del Tesoro porteño”, concluyó Neira.

 

Juan Castro