Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Incluyen a mujeres de Barrio Mitre en una campaña de mamografías gratuitas del LALCEC

Las vecinas del Barrio Mitre de Saavedra de 40 a 65 años que no disponen de cobertura de salud durante noviembre pueden hacerse mamografías gratuitas en la sede de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), ubicada en Aráoz 2380, barrio de Palermo.

Es una acción conjunta del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Avon y LALCEC. El objetivo es atender a más de 300 mujeres vecinas de los barrios populares porteños.

El Barrio Mitre está incluido, informan a este portal fuentes del ministerio a cargo de María Migliore. Explican: “Cualquier mujer mayor de 40 años (con domicilio en los barrios populares incluidos en el plan) que no posea obra social puede comunicarse a las líneas de LALCEC (teléfono fijo 4834-1500 o al WhatsApp 11-3597-5227) y le dan un turno para hacerse la mamografía de manera gratuita”.

Desde hace 20 años, el mamógrafo móvil AVON-LALCEC realizó un total de 150.000 mamografías, recorriendo más de 250.000 km y 46 localidades de todo el país. Este instrumento se usaba de forma itinerante en los barrios populares porteños.

“Lo que cambia es la modalidad. Que por el contexto de pandemia no se va a los barrios in situ a hacerlo como en años anteriores”, explican fuentes oficiales a este portal.

A fines de octubre, para adelantar esta acción, hubo distintas actividades de sensibilización, prevención y toma de turnos en diferentes puntos de dichos barrios.

En ese contexto, la ministra Migliore dijo: “Sabemos que la mamografía es un estudio muy importante indicado por los especialistas para prevenir el cáncer de mama. Llegar a los barrios populares de manera gratuita con esta campaña permite seguir acompañando a las mujeres que lo necesiten aún en este tiempo de pandemia en el que han bajado considerablemente las consultas”.

Además, Agustina Ciarletta, Directora General de la Mujer, sumó: “Con la pandemia muchas mujeres dejaron de realizarse los controles mamarios anuales, reforzar la importancia de hacerlos y acompañarlas en el acceso a la información es una prioridad. Género y salud son temas que van muy de la mano y donde tenemos que continuar concientizando no solo en los barrios populares sino en toda la ciudad. El acceso a la salud también es igualdad de oportunidades”.