Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Incluyen a las tierras ferroviarias de Triunvirato y Roosevelt en un mapa interactivo de subastas públicas porteñas

El legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, presentó un mapa interactivo donde sitúa los terrenos públicos porteños que han sido subastados o están en procesos similares.

Se puede visitar en el sitio https://menoscementomasverde.org/. e incluye a los terrenos ferroviarios de Villa Urquiza.

Esta es la información presente en el mapa sobre el lote de la Comuna 12: “La manzana ferroviaria de Villa Urquiza tiene 2.774 metros cuadrados y está comprendida entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del Tren Mitre”.

El inmueble de Triunvirato y Roosevelt era del Gobierno nacional, en tiempos de Mauricio Macri. Vale recordar que en 2017 la Legislatura aprobó una ley que rezonificaba el playón para poder construir torres.

El objetivo era subastar el inmueble y con ese dinero conseguir fondos para la Red de Expresos Regionales (RER), un proyecto nunca concretado que buscaba vincular la red de subtes y de trenes del Área Metropolitana.

El proyecto para subastar el terreno -con locales, viviendas de trabajadores ferroviarios la sede de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, además de canchas de futbol- avanzó, pese a que se discontinuó el RER.

El Gobierno nacional, mediante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), intentó subastar la manzana, incluso con rebajas. Al no poder concretar la operación, transfirió la titularidad al Gobierno porteño.

En el presente el terreno está sin uso y vacío. El Gobierno nacional a cargo de Alberto Fernández dijo que iba a investigar la legalidad del traspaso de las tierras para definir qué hacer con el inmueble en lo sucesivo.

Este mapa del legislador Valdés sirve también para promover un proyecto de ley del Frente de Todos, cuyo objetivo es crear un parque público en las tierras públicas donde hoy se emplaza Costa Salguero, en Costanera Norte.

Valdés expresó: “Lanzamos esta web con el objetivo de contribuir a la información pública sobre los proyectos inmobiliarios que se promueven desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a todas las necesidades que tenemos actualmente no sólo en materia ambiental, si no también en materia de vivienda, educación, salud pública”.

“Cada vez que se vende una tierra pública se está postergando el derecho al suelo, ambiente, educación, a la vida digna y se promueven usos lujosos para lo que es de todos. El objetivo de esta web es concientizar y promover la acción colectiva para recuperar y defender lo que es nuestro. En unos días tendremos la audiencia pública sobre Costa Salguero, un proyecto que profundiza el problema estructural de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos tiempo de inscribirnos hasta el 24 de noviembre y el 27 ser miles y hacer historia”, sumó.

Según los datos de este mapa, hay 30 hectáreas que se encuentran en venta en la Ciudad y 205,8 que se vendieron durante los años de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo. Suma otras 267 rematadas durante el período que lleva Horacio Rodríguez Larreta.

El disparador de este mapa es la subasta de Costa Salguero, en la Costanera Norte. El 8 de octubre se aprobó la primera lectura para rezonificar el predio y la audiencia pública se hará este 27 de noviembre. Hay más de 1.500 personas anotadas para disertar en este encuentro no vinculante.

En cambio, el Frente de Todos presentó esta semana un proyecto de ley para construir parques públicos en los terrenos donde hoy están emplazados Costa Salguero y Punta Carrasco.

Sobre esto, Valdés dijo: “Hoy, tenemos la posibilidad de recuperar esos terrenos y no reemplazar malas decisiones por peores. Desde el FdT apostamos a crear el Parque Costero del Río de la Plata”.