Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

“Hoy parece más popular el descuido. Quienes se protegen no están visibles”

 

 

 

 

El sociólogo Daniel Feierstein habló sobre la pandemia con los Vecinos Activos de Coghlan, en lo que fue la  primera entrevista del ciclo 2021. Coordinó la charla el periodista Jorge Halperín, integrante de la agrupación barrial de la Comuna 12.

 

 

“Los medios popularizan las imágenes de quienes deciden ignorar los cuidados. Y eso presiona sobre aquellos que respetan las indicaciones oficiales frente la pandemia haciéndolos sentir un poco tontos. Prueben pedirle a quien circula sin barbijo que lo use, y, en lugar de aceptarlo, cuestionará nuestra autoridad para interpelarlo”.

 

Fue una de las observaciones críticas que formuló el doctor en Ciencias Sociales Daniel Feierstein en su exposición de esta semana para los Vecinos Activos de Coghlan, en la primera charla organizada por el grupo en 2021.

 

Feierstein, investigador del CONICET-UBA y UNTREF, es un estudioso del genocidio perpetrado por la última dictadura, y encuentra, frente al virus, respuestas de la sociedad de negación y proyección similares a las que se observaron durante el gobierno militar.

 

Es el tercer año de charlas de los Vecinos, ahora virtuales a través de la cuenta que mantienen en youtube, en donde pueden encontrarse todas las exposiciones de 2020 y esta primera del nuevo año.

 

Consultado acerca de por qué las ultraderechas de Bolsonaro, Trump, Boris Johnson, Orban y Macri actúan minimizando los peligros de la pandemia, promoviendo acciones de contagio y rechazando las vacunas, Feierstein opinó que juegan distintos factores:

“Por un lado, se instaló un mecanismo casi infantil de no aplazar la gratificación. Todo tiene que ser ya, mientras que la cuarentena y los cuidados piden limitar y postergar actividades, esperar a una baja de contagios para ir normalizando la vida. Se suma que estas variantes neofascistas rechazan la noción de comunidad, tan importante para enfrentar la pandemia. Tampoco aceptan la noción de cooperación, que lleva a la necesidad de redistribución del ingreso. Y fue ganando espacio en las últimas décadas un relativismo moral que ha debilitado la noción de verdad. En este contexto, medidas rigurosas del gobierno para enfrentar con éxito la pandemia son interpretadas por esos sectores y por los grandes medios como un pretexto para implantar un Estado de excepción”.

 

El sociólogo también enfatizó que a un primer momento en que el gobierno actuó muy eficazmente con los cuidados y alcanzó a cohesionar a la sociedad con un apoyo del 80% “le siguieron errores oficiales que lo llevaron a una derrota en el terreno de la comunicación y en la respuesta de muchos sectores”.

 

Al ser consultado sobre lo que puede esperarse de este año, Feierstein dijo que dependerá de lo que suceda con la vacuna, que no se soluciona sólo con disponer de las dosis necesarias sino con la infraestructura y la capacidad logística, que está lejos de ser óptima, y también evolucionará de acuerdo a cómo se logre revertir los generalizados descuidos.

 

Al concluir la charla, los Vecinos Activos de Coghlan informaron que el ciclo de charlas se interrumpirá en febrero para retomarse a fines de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

La entrada “Hoy parece más popular el descuido. Quienes se protegen no están visibles” se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.