Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Harán una vigilia frente al Congreso durante el debate en Diputados sobre la legalización del aborto

Entre este jueves 10 y viernes 11 de diciembre se desarrollará una vigilia frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) en el marco del debate en Diputados del proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE), elaborado por el Poder Ejecutivo nacional.

Se espera que las manifestantes lleguen a la Plaza Congreso el jueves, poco antes de las 10 de la mañana, al iniciar el debate en la Cámara baja. “Acompañaremos el inicio del debate en el Congreso. Sumate a participar de la vigilia hasta el viernes 11, cuando se votará el proyecto”, dicen en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A lo largo de la Plaza Congreso habrá un vallado que separación. En el lado de la calle Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos se ubicarán los sectores que rechazan la legalización del aborto (utilizan el pañuelo celeste y el lema “salvemos las dos vidas”).

Del lado de Rivadavia y Callao se ubicarán las agrupaciones que defienden la IVE (pañuelo verde, lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”).

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informó que habrá pantallas a lo largo de la avenida Callao (entre Rivadavia y Corrientes) y Rivadavia (entre Callao y Paraná). Habrá puestos de Cruz Roja en en Callao y Corrientes y Montevideo y Mitre. También habrá postas sanitarias a lo largo de Rivadavia y en Callao.

Este miércoles cerca de las 17 las comisiones de Legislación General, de Salud Pública, de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados se reunirán para emitir dictamen sobre el proyecto de IVE, consigna Minuto Uno. A las 14,  discutirán el Plan de los Mil días (atención a mujeres embarazadas) en las Comisiones de Salud y de Presupuesto. A las 19 se hará una reunión de Labor Parlamentaria a la que asistirán las autoridades de todos los bloques.

También se espera la presencia de manifestantes frente al Congreso durante las reuniones de las Comisiones.

Con los dictámenes, se habilita el tratamiento el jueves. Los diputados están convocados desde la mañana, por eso las ciudadanas y entidades inician la manifestación a las 10. No hay precisiones, pero esperan más de 30 horas de debate. El proyecto se votaría el viernes al mediodía.

Según reportaron varios medios de forma extraoficial, hasta el momento, 123 diputados están a favor del proyecto, 109 en contra y 24 indefinidos, y se requieren 129 votos para aprobar la iniciativa y girarla al Senado.