Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ginés, Gollán y Quirós pidieron extremar los cuidados sanitarios para evitar rebrotes, pero descartaron suspender actividades

El ministro de Salud nacional, Ginés González García dijo que “se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir el uso del barbijo y la distancia” y subrayó que “sigue habiendo circulación comunitaria y si aumentamos la circulación, va a incrementarse la cantidad de contagios”.

Fue en el marco de una conferencia de prensa junto a sus pares de Ciudad, Fernán Quirós, y de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

Ginés mencionó que en las últimas dos semanas dejó de haber una tendencia en la baja de casos y hubo un incremento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Como vienen las fiestas y las vacaciones, es necesario pedirles colaboración para que a través de los medios se vuelva al comportamiento colectivo”, detalló.

González García dijo que “hay una multicausalidad” en el nuevo escenario epidemiológico, pero agregó: “Lo que uno puede ver en la calle es que el comportamiento colectivo no es lo que era hace unos meses. La idea no es culpar a nadie, la idea es cambiar este comportamiento. No es dejar de hacer las cosas, sino hacerlas con los cuidados sanitarios. Lo que estamos pidiendo es que, ante la mayor flexibilización de actividades, haya un mayor compromiso”.

Por su parte, el ministro de Salud de la CABA, Fernán Quirós, dijo que estos meses “son esenciales para mitigar y minimizar un potencial rebrote”, que ya se vio en muchos países del mundo.

“Tenemos que hacer un esfuerzo cotidiano por seguir cuidándonos, por supuesto que implica un gran esfuerzo después de un año muy difícil”, planteó Quirós. “Eso no significa no hacer cosas que queremos, sino hacerlo de manera más cuidada: evitar todo lo que podamos los lugares cerrados, usar siempre el tapabocas, elegir lugares al aire libre, mantener la distancia. Cuanto más lo cumplamos, mas pequeño será el rebrote”, sostuvo.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo que “hay que reforzar como nunca el mensaje de que no nos podemos relajar”. “Si la sociedad no cumple los protocolos, seria una picardía que a poco de empezar a tener una solución definitiva, que en estas fiestas terminemos convirtiendo ese momento en una enfermedad de un ser querido que la puede pasar mal”, dijo. “Los que vayamos a juntarnos con personas mayores y de riesgo, bajemos la circulación y tratemos de cuidarnos”, pidió.