Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Gimnasios en emergencia: protesta frente a la Jefatura porteña y proyecto de Ley

Dueños de gimnasios y entrenadores personales realizaron una protesta este martes por la mañana frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Uspallata al 3100, en Parque Patricios (Comuna 4).

Los propietarios y personal trainners solicitan a las autoridades porteñas que les permitan realizar entrenamiento dentro de sus instalaciones, en lugares cerrados y con acceso al aire libre.

El DNU del Gobierno nacional con vigencia hasta el 30 de abril establece que no se pueden realizar actividades deportivas, sociales y religiosas en lugares cerrados.

Los gimnasios estuvieron abiertos los primeros días de vigencia del decreto, desde el viernes 16 de abril, porque no se consideraban alcanzados por las nuevas restricciones.

No obstante, más adelante fueron las propias autoridades porteñas las que hicieron cumplir el DNU presidencial y realizaron inspecciones para disponer los cierres transitorios de los gimnasios y sitios de entrenamiento bajo techo.

Los entrenadores señalan que con un aforo establecido y protocolos estrictos es posible realizar actividad sin la necesidad de estar con los negocios cerrados. Aseguran que fueron muy eficaces al implementarlos durante el verano y no hubo contagios.

Además, indican que la realización de actividad física es necesaria para mantener las defensas altas en estos tiempos de pandemia.

Proyecto de Ley

En paralelo, el legislador porteño por el Frente de Todos, Manuel Socias, presentó un proyecto de Ley para que el Gobierno porteño pague el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante tres meses a trabajadores de gimnasios y natatorios privados radicados en la ciudad de Buenos Aires.

El texto parlamentario, acompañado por sus colegas de bancada Matías Barroetaveña, Eugenio Casielles, Santiago Roberto, Cecilia Segura y Claudio Morresi, propone en su artículo 1 crear una “asistencia económica extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 para las unidades productivas de explotación de instalaciones deportivas y los gimnasios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La iniciativa establece que serán destinatarios del beneficio “las personas trabajadoras registradas en relación de dependencia” en el sector, quienes “recibirán, con carácter extraordinario, una prestación dineraria individual no reembolsable equivalente a un (1) Salario Mínimo Vital y Móvil, por un plazo de tres (3) meses”.

En diálogo con este portal, Germán Borrego, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Gimnasios (SITRAGIM), celebró la iniciativa y expresó la necesidad de que “se trate el próximo jueves, y sea prontamente aprobada, ya que los gimnasios y sus trabajadores no recibimos ninguna ayuda desde que empezó la pandemia en 2020”, expresó Borrego.