Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Flores: una estudiante ganó un concurso ambiental con el voto de los vecinos y Ciudad pintó un mural alusivo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pintó un mural en la Plazoleta Comisión de la Vivienda del barrio de Flores (Balbastro y Rivera Indarteel) para distinguir a la obra ganadora del concurso “Mi árbol, un mural” edición 2021, que contó con 566 dibujos de alumnos de 23 escuelas de nivel inicial, primario y educación especial.

El trabajo ganador fue votado de forma online por los vecinos, donde se impuso la obra de Milagros, una estudiante de ocho años de este barrio de la Comuna 7. Tuvo 898 apoyos de un total de 2.180 votos. “Cuando publicaron que ella había salido número uno me llamaban de todos lados al celular: la directora, la maestra, los padres de los compañeros. Fue muy emocionante. Nos saludaban y la saludaban a ella y la felicitaban. Siento un orgullo gigante”, contó la mamá de la niña, Karina Gumelli.

Este concurso es organizado entre la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con tres etapas.

Durante la primera, los maestros explican la consigna a sus alumnos y estos deben desarrollar obras que reflexionen sobre la importancia de los árboles en el medio ambiente. En la segunda, un jurado de especialistas selecciona tres trabajos finalistas. La tercera consiste en una votación donde participan los vecinos de la Ciudad. De ahí surge el trabajo ganador.

“El proyecto nació de la idea de ofrecerle a los vecinos más chicos de la Ciudad un lugar en el cual expresar la importancia de nuestro bosque urbano. La alta participación y la creatividad de los trabajos presentados muestran el interés que la temática despierta en las nuevas generaciones”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “En esta ocasión, recibimos 566 dibujos de alumnos de nivel inicial, primario y educación especial que enviaron sus obras a través de sus escuelas”, agregó.

“Es importante generar espacios como “Mi árbol, un mural” para que los más chicos y las más chicas puedan reflexionar sobre su entorno y ser más conscientes de la importancia de cuidarlo. Generar desde la primera infancia un vínculo de amor con las plantas y los árboles que los rodea es elemental para formar adultos ecológicamente responsables ”, señaló Victoria Roldán Mendez, subsecretaria de Gestión Comunal.

El año pasado fue la primera edición del concurso. La ganadora fue la estudiante Luján y su dibujo ilustra el Parque Las Heras, ubicado en las avenidas Las Heras y Coronel Díaz, en Palermo (Comuna 14).

“El proyecto nos ayuda a trabajar sobre el cuidado de nuestros árboles primero en las aulas, donde los niños junto a sus maestras elaboran las obras; y después en los barrios, a través de los murales que interpelan a los vecinos que disfrutan de los parques o plazas. Desde la dirección no solo cuidamos el bosque urbano porteño sino que también realizamos acciones para reforzar el vínculo entre los vecinos y su entorno natural”, sostuvo Florencia Valía, la directora de Espacios Verdes y Arbolado de la Ciudad.