Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Flores: condenan a un policía por encubrir un prostíbulo y decir que era una casa de familia

El Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por el mismo tiempo a un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) porque, mediante falso testimonio, dijo que había una casa de familia en un inmueble de Flores (Comuna 7), pero que en realidad era un prostíbulo.

Este efectivo, llamado Sergio David Rodríguez, se desempeñaba como subinspector en la ex Comisaría 38, actual Comisaría Comunal 7, ubicada en Bonorino 258. Se lo acusa de cometer falso testimonio y encubrimiento agravado,

Por otro lado, el inspector de la misma fuerza, Néstor Jorge Barros, quien también se encontraba acusado de los mismos delitos, fue absuelto por el tribunal.

El ahora condenado ya había recibido penas por el Tribunal Oral Criminal N°20 porteño en cuatro hechos de falsedad ideológica, en el marco de una causa que investigaba el encubrimiento de la cúpula de la comisaría 38ª a prostíbulos del barrio de Flores. La investigación fue desdoblada y dio origen al actual juicio, informa el sitio oficial de los fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Durante su alegato, la fiscalía sostuvo que “las pruebas de las conductas de falsedad ideológica y encubrimiento de ambos imputados se encuentran documentadas por ellos mismos”. Además, añadió que los acusados ocultaron “dimensiones relevantes y decisivas para esa investigación que estaba en su curso inicial y optaron por informar circunstancias falsas, contrarias a la verdad y obstructivas para el desarrollo de la investigación”.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal señaló que el “deber de actuar con veracidad” fue infraccionado por los acusados ya que el “análisis de los lineamientos evidencian un accionar policial contrario a la normativa internacional, procesal y penal que le era exigible a ambos”.

Una llamada realizada al 911 por una mujer el 2 de julio del 2009 dio comienzo a la investigación. La denunciante detallaba haber sido víctima de un secuestro y que se encontraba cautiva en la calle Fray Cayetano Rodríguez 120, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde era forzada a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento. Luego de la denuncia telefónica el juzgado de turno ordenó que la fuerza de seguridad federal corroborase el domicilio y se realizaran averiguaciones en relación a la titularidad de la línea telefónica desde donde provino la llamada.

En este contexto, se perpetraron las acciones el subinspector Rodríguez, quien habría asistido al lugar, pero luego sostuvo que en la dirección señalada había una casa de familia. Sin embargo, tenía registros de infracción a la ley de profilaxis, en el domicilio y en las inmediaciones, y funcionaba un local clandestino en el cual se ofrecían servicios sexuales bajo la denominación de fantasía “La Casona de Flores”.