Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Flores a Pedal: vecinos de zona sur llegan en bicicleta a los parques de Saavedra y más allá

Flores a Pedal es un grupo de vecinos de ese barrio de la Comuna 7 -zona sur porteña- que desde hace tres años se reúne cada semana para andar en bicicleta por distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Saavedra y sus espacios verdes suelen ser parte del recorrido.

“El grupo es inclusivo, vamos a una velocidad media, se puede ir a pedalear con cualquier tipo de bicicleta. Tenemos botiquín, herramientas por si hay una pinchadura o una rotura. Quienes todavía no tienen dominada la cuestión de andar en la calle van en el medio del grupo para estar más seguros; nos esperamos y vamos todos juntos en cruces peligrosos”, cuenta a este medio Julián, un joven vecino impulsor de Flores a Pedal. 

Logo de Flores a Pedal

Sobre la motivación que llevó a crear este espacio de encuentro, menciona: “Cuando mataron a Brian Aguinaco a fines de 2016 los vecinos estaban movilizados y preocupados. Era una sensación de que todo estaba mal en Flores. Había varios grupos en redes sociales sobre el barrio y se me ocurrió generar un espacio de encuentro, para vivir un momento positivo. Hubo gente que se copó. Nos empezamos a organizar para juntarnos y salir a pedalear”. Con ese espíritu, el lema del grupo es “Buena onda, compañerismo y bicis”.

El itinerario de cada encuentro es flexible. A veces los viajes llegan a la zona de Puerto Madero o la Costanera Norte. Cuando están por Saavedra, dan la vuelta al Parque Sarmiento (Triunvirato, Larralde, colectora General Paz y Balbín). Por ejemplo, la foto que ilustra esta nota fue tomada en la estación de servicio de Triunvirato y Larralde. También han utilizado la colectora en viajes más largos, por ejemplo uno que los llevó hasta la localidad bonaerense de Tigre. 

El punto de encuentro es en Flores, en general en el cruce de la avenida Directorio y Varela (Plazoleta 11 de Noviembre de 1859). “La metodología que usamos es anunciar por redes sociales el día y el horario en que salimos a hacer la recorrida, que suele ser de noche. Pedimos que concurran con tapaboca por la pandemia. También incluimos el uso de casco y luces. A veces tenemos de más para prestar”, señala Julián. 

“Antes, parábamos a comer (por ejemplo en los carritos de las Costaneras Norte y Sur), pero por la pandemia dejamos de hacerlo, solo frenamos de vez en cuando a tomar líquido”, dice sobre la nueva normalidad.

“Aparte de los recorridos semanales, a veces solemos hacer viajes largos. El último fue a la localidad bonaerense de Las Heras, estuvo bueno y fue una alegría poder hacerlo en este contexto pandémico”, agregó.

El grupo está en constante crecimiento, mediante el boca en boca y el alcance de las redes sociales. Julián señala que la pandemia impactó en la convocatoria, pero de todos modos se alegra de que esta propuesta siga generando interés entre los vecinos de Flores, quienes disfrutan recorrer el barrio de Saavedra y sus espacios públicos.

En redes sociales suelen subir el itinerario de cada encuentro. Aquí hay varios donde está incluido el barrio de Saavedra: