Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Femicidio en Villa Urquiza: elevan a juicio oral el caso del hombre que mató a su madre

Elevaron a juicio oral el caso de un hombre acusado de matar a su madre en el barrio de Villa Urquiza. Al sospechoso se le imputan los delitos de femicidio, homicidio doblemente agravado y desobediencia a la autoridad.

Se trata del caso de Luciano Federico Delicavo (31), quien se encuentra procesado y detenido por el crimen de Alicia Mabel Amore (51), cometido pasadas las 21.30 del 28 de agosto último, en el departamento situado en Cullen 5334, consitgna Télam.

El día del crimen, un policía fue alertado por un vecino que escuchó gritos. Hubo otros vecinos que escucharon disturbios y llamaron al 911. El efectivo entró en el edificio y halló luego a la mujer tendida en la cama, ensangrentada y con heridas. Ella misma le dijo que su hijo la había atacado.

Fue atendida por el SAME, que luego la trasladó al hospital Pirovano. La mujer sufrió un shock hipovolémico, por lo cual recibió asistencia respiratoria mecánica, y sufrió un neumotórax hasta que el 1 de septiembre finalmente falleció. 

Los vecinos habían denunciado al femicida de Villa Urquiza por amenazarlos con un hacha

La autopsia concluyó que la causa de la muerte fue producto de politraumatismos y de una ruptura hepática, pero presentaba múltiples lesiones contusas caracterizadas por excoriaciones, equimosis y heridas cortantes, en diferente etapa evolutiva: algunas databan de 21 días, lo que prueba que el hijo maltrataba a su madre desde antes, consignó la agencia.

“La conducta reprochada y su trágico desenlace tuvieron lugar en un contexto de violencia de género de larga data según informaron los vecinos, quienes en numerosas ocasiones escucharon agresiones físicas y verbales del imputado hacia su madre”, destacó la fiscal Mónica Cuñarro al pedir la elevación a juicio del expediente.

Sumó: “La víctima venía siendo objeto de maltratos por parte de su hijo, quien, según los testimonios recabados, no era la primera vez que ejercía violencia física contra su madre, ya que varios testigos fueron contestes en afirmar que con asiduidad se escuchaban peleas, gritos, golpes y pedidos de auxilio por parte de Amore, con quien vivía y más de una vez dieron aviso a la policía”.

La fiscal lo acusó de “homicidio doblemente agravado por tratarse de la muerte de su ascendiente y femicidio”. También está imputado por desobediencia a la autoridad, porque tenía una exclusión del lugar tras el ataque a su madre, pero igual se hizo presente. En ese momento fue que quedó detenido.