Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Femicidio de Cecilia Basaldúa: la Secretaría de DDHH de la Nación será querellante

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituyó como querellante en la causa que lleva adelante la investigación por la desaparición y femicidio de la vecina de Núñez Cecilia Basaldúa, asesinada en cercanías de Capilla del Monte, provincia de Córdoba.

La información fue confirmada por el equipo de trabajo “Justicia por Cecilia Gisela Basaldua”, desde donde sostuvieron que este hecho se constituye como un antecedente de suma importancia sobre cómo el Estado “debe involucrarse y comprometerse frente a los femicidios que cada día se llevan mujeres y personas disidentes”.

“Las falsedades en las que está incurriendo la Fiscal Kelm, la falta de acción y la preocupación por las demoras innecesarias en la investigación fueron algunos de los malestares que se manifestaron semanas atrás al Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala, por parte de la familia, las abogadas y referentes de este equipo. Y que impulsaron a este organismo nacional a acompañar el proceso en la causa que se lleva adelante”, explicaron desde la citada agrupación.

“Desde este Equipo valoramos el compromiso y celebramos la participación de la Secretaría. La Verdad y la Justicia para Cecilia y la familia son nuestro único faro”, destacaron.

En ese momento, la cartera a cargo de Pietragalla expresó su disposición para “brindar el apoyo necesario con el fin de contribuir en el esclarecimiento de un caso que ha sido encarado por parte de la Fiscalía con una línea investigativa totalmente diferente a la que propone la querella”.

Desde el equipo de trabajo que busca justicia por Cecilia sostuvieron nuevamente que el accionar de Kelm es reprochable, principalmente, por “las falsedades en las que incurre, la falta de acción y las demoras innecesarias en la investigación”.

Por el femicidio de Basaldua, quien estuvo 20 días desaparecida, se encuentra preso Lucas Bustos, un joven que vivía en una casa humilde cercana al lugar donde se encontró el cuerpo de la mujer.

Sin embargo, la defensa de la familia de Cecilia considera que “no se presentaron pruebas” para acusar a Bustos y que tanto la fiscalía como la policía del lugar le dan protección a un sujeto que sí consideran “sospechoso”. Se trataría del hombre que le alquilaba una casa a Basaldua y fue quien denunció su desaparición.

El 7 de noviembre pasado Cecilia habría cumplido 37 años y sus familiares y amigos la recordaron con un emotivo video con una voz en off de la propia joven hablando sobre la violencia machista contra las mujeres: