Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Familiares de las víctimas de Once rechazan la excarcelación de exfuncionarios

Familiares de víctimas de la Tragedia de Once emitieron un comunicado en contra de la excarcelación de varios exfuncionarios condenados por el siniestro ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación cabecera del tren Sarmiento (Comuna 3), donde murieron 51 personas (una de ellas embarazada).

El comunicado dice: “Ante la aparición de un afiche convocando a una marcha por la liberación de varios condenados y otros procesados por distintos delitos, entre los cuales se incluye a Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime y Julio de Vido, hallados culpables por la muerte de nuestros familiares y por la administración fraudulenta de bienes del Estado expresamos nuestro más enérgico rechazo. Tal llamamiento no nos produce otra cosa que asco. Definir como “perseguidos y patriotas a corruptos que causaron la muerte de 52 inocentes es insultar nuestra lucha y la memoria de quienes les fue arrancada la vida en febrero de 2012”.

Paolo Menghini, padre de una de las víctimas de la tragedia de Once, expuso: “Nos enteramos como todo el mundo por la difusión del afiche. Las decisiones este grupo no las toma si no es cuando amerita una expresión pública, obviamente reivindicar a los que están condenados con condena firme de la Corte Suprema por la muerte de nuestros familiares por delito de estrago culposo y administración fraudulenta de los bienes del estado. Con condena firme, con todo el proceso terminado, reivindicarlos como patriotas insulta a los verdaderos patriotas de este país”.

“Esto ameritaba de sobra la expresión pública que tenemos, nosotros nos referimos solo a la causa de Once porque es la que nos toca, nosotros sí somos respetuosos de la Justicia y hablamos solo de las condenas que recibieron Jaime, Schiavi y De Vido por la muerte de nuestros familiares”, añadió ante Radio Mitre.

Sobre la frase final del comunicado emitido por los familiares de la tragedia de Once “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, Menghini manifestó: “Esa frase que hemos tomado y nos han enseñado los familiares de los chicos de Cromañón, que atravesaron el mismo camino de dolor, no nos deja terminar nunca con esto. Cada vez que salen a autoreivindicarse, ayudados por otros que los reivindican como perseguidos políticos o víctimas de una persecución judicial, nos vuelven a clavar el puñal y lo revuelven adentro”.

“Para nosotros todos los días son difíciles, pero cuando se acercan las fiestas, hay días que no quiero que lleguen. Para nosotros enfrentar estos días es difícil y angustiante, y no nos dejan nunca en paz, ni siquiera en el caso de Schiavi que tiene la condena firma de la Corte. De Vido que está condenado por el mismo delito y espera fallo de casación. Esta banda revuelve los más doloroso que nos ha pasado en la vida. Cuando se denominan patriotas perseguidos por la justicia a nosotros nos vuelve el dolor. No podemos quedarnos callados ante semejante afrenta a los Poderes y a la memoria de nuestros familiares”, señaló en vísperas de Navidad y Año Nuevo.