Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Expresiones en favor de Israel ante el conflicto en medio oriente

El sábado pasado Irán atacó Israel con una serie de drones y misiles. El llamado Domo de hierro israelí anuló la mayoría de los disparos, pero algunos causaron daños. En la Legislatura porteña se presentaron varios proyectos de Declaración en favor de Israel, que el jueves atacó varias regiones de Irán.

Por un lado, la legisladora María del Pilar Ramírez (LLA) presentó este proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su solidaridad ante el Estado de Israel, contra el ataque iniciado por la República Islámica de Irán y condena todo tipo de violencia y amenaza contra la soberanía de los pueblos. Asimismo, respaldamos y acompañamos la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que determinó la responsabilidad del estado Iraní por el delito de lesa humanidad llevado a cabo en el atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994”.

“Motiva el presente Proyecto de Declaración, el ataque terrorista sufrido por el Estado de Israel el pasado 13 de abril, atribuido a la República Islámica de Irán El ataque de Irán a Israel constituye una violación del derecho internacional Humanitario, tal como lo mencionó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien exhortó a la moderación y al respeto de la ley. La comunidad internacional ha condenado el ataque, incluido Estados Unidos, que ha declarado que las acciones de Irán representan una amenaza para la paz y la seguridad regionales”, contextualizó.

“El régimen teocrático de Irán ha sido acusado de patrocinar el terrorismo y de tener una penetración en América del Sur con fines terroristas. Existen casos concretos de atentados terroristas en los que se ha involucrado al régimen iraní: en 1992, Argentina fue el escenario de un primer acto terrorista. El edificio que albergaba la sede de la Embajada de Israel, fue devastado por una explosión, que le costó la vida a 22 personas. Dos años después, en julio de 1994, un vehículo bomba detonó frente al edificio de la AMIA. La camioneta Trafic, cargada con una combinación de nitrato de amonio y aluminio para incrementar el poder destructivo, así como trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina, impactó contra la fachada del edificio. La carga explosiva equivalía a unos 300 o 400 kilos de TNT y cobró la vida de 85 personas, lo que constituyó un ataque no solo contra la comunidad judía, sino contra toda la Argentina”, planteó el texto del bloque libertario.

“Por otro lado, el gobierno de Irán ha sido acusado de financiar y apoyar a grupos terroristas en Medio Oriente, como Hezbollah, una organización considerada terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y parte de la comunidad internacional. Argentina es parte de la comunidad internacional y tiene la responsabilidad de condenar las acciones que violan el Derecho Internacional y amenazan la paz y la seguridad regionales. Es por lo expuesto, Sra. Presidente, que solicito a mis pares que acompañen este proyecto, como muestra de nuestro apoyo a la paz, solidaridad y respeto entre los pueblos, pidiendo el cese de la intolerancia y violencia”, concluyó.

Luego, la legisladora del oficialismo Vamos por más Silvia Imas, cercana a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, presentó otro proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su más enérgico repudio al brutal ataque iniciado por la Republica Islámica de Irán sobre el Estado de Israel, y expresa su solidaridad con el pueblo israelí”.

 

Juan Castro