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Entra en vigencia el aumento de hasta el 50% en autopistas porteñas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde la medianoche del miércoles 12 de enero regirá el nuevo cuadro tarifario con subas de hasta el 50% en las Autopistas 25 de Mayo; Perito Moreno; Illia /Retiro II/ Sarmiento, Salguero, Peaje Alberti y Paseo del Bajo. Las nuevas tarifas se discutieron en Audiencia Pública el 22 de diciembre pasado, como informó Pura Ciudad.

La empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), concesionaria de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Puentes de Conexión Física con la Provincia de Buenos Aires, propuso el aumento ante la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA “a fin de optimizar la eficiencia del servicio y adaptar el mismo a las necesidades operativas y tecnológicas actuales de la actividad”.

“A fin de contribuir a morigerar los períodos de congestión contempló tarifas diferenciales, considerando horario “pico” de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos y una tarifa diferenciada para los días sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos en el horario de 11 a 15 horas, en sentido provincia, y de 17 a 21 horas, en sentido al centro”, explican fuentes oficiales.

Esquema desde el miércoles:

Esquema actual:

En el cuadro tarifario propuesto, se propicia continuar con la estructura de “bandas horarias diferenciadas existente, lo que a su vez continúa en línea con las principales concesionarias viales de los accesos a la Ciudad”.

En relación al Paseo del Bajo, el cuadro tarifario prevé “una tarifa plana y única para los vehículos pesados de tres o más ejes y para los vehículos asignados específicamente a la seguridad de los pesados, esquema que se mantiene en el nuevo cuadro tarifario propuesto”.

Toda vez que se verifica la existencia de alrededor de un dos por ciento (2%) de usuarios que utilizan las cabinas exclusivas de TELEPASE sin poseer una cuenta asociada o la misma no se encuentra habilitada, produciendo congestión y generando retrasos a los usuarios adheridos al sistema TELEPASE, dicen fuentes oficiales.

En virtud del análisis realizado por AUSA y los mayores costos operativos que los usuarios no adheridos al sistema TELEPASE generan, se ha considerado pertinente, que sean estos usuarios quienes carguen con los mencionados costos generados por su accionar antirreglamentario y abonen una tarifa diferencial de pago cuádruple correspondiente a su categoría, añaden.