Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Entidades del Abasto y alrededores celebran la legalización del aborto voluntario

En la madrugada de este miércoles, el Senado de la Nación dio sanción definitiva a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), escrita por el Poder Ejecutivo de la Nación. Ante esta situación, entidades de la zona del Abasto y alrededores festejaron.

Por caso, desde la Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca y Bustamante) expusieron: “Hoy latimos, hoy vibramos, hoy gritamos: HOY ES LEY. Todo el colectivo de Casona Humahuaca nos unimos al grito de felicidad por este enorme paso que damos. Seguimos haciendo Historia”.

“Las riendas de nuestra vida tienen que estar en nuestras manos, no importa la clase social ni las creencias que tengamos. Las personas gestantes que decidan abortar tienen el derecho por ley de acceder a un procedimiento seguro. Gracias a la marea verde que no va a parar, nos vemos, nos abrazemos, a celebrar”, sumaron.

También compartieron una ilustración de la Artista Rockonieto:

En la agrupación política El Hormiguero – Abasto manifestaron en la previa del debate: “Justicia social es poder decidir”. “Nos preparamos para que esta marea verde llegue cada vez más lejos, nos encontramos para gritar que nuestros derechos sean ley”, agregaban.

En Casa Fusa del barrio de Almagro (Medrano y Lezica), que brinda asistencia a adolescentes y jóvenes, señalaron: “Hoy tenemos más derechos, mas autonomía y más libertad. Con 38 votos afirmativos y 29 en contra se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Desde la entidad social y política La Victoriosa, cuya radio es parte de Cultura Almagro. El Barrio en Red, celebraron la sanción.

Según Amnistía Internacional – Argentina, estos son los puntos clave de la ley: El aborto es de acceso libre hasta la semana 14 de embarazo. Una vez pasado ese plazo, el aborto es legal en caso de peligro para la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación. Es posible acceder a la práctica en los servicios del sistema de salud público y privado, en un plazo máximo de 10 días desde su requerimiento. Las personas de 16 años o más tienen plena capacidad por sí mismas para prestar su consentimiento; se presume que las niñas de 13 a 16 años cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida (conforme lo establece el art 26 del Código Civil y Comercial de la Nación). El personal de salud deberá brindar un trato digno, garantizar la privacidad y confidencialidad de la información, y respetar la autonomía de la voluntad. El funcionario público o personal de la salud que dilate, obstaculice o se niegue a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados podrá ser sancionado penalmente e inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

“Con la sanción de la ley, solo resta su publicación en el Boletín Oficial. Esta decisión histórica, coloca a Argentina dentro del universo de los más de 50 países que dijeron adiós al aborto clandestino”, añaden en Amnistía.

J.C.
Foto: Amnistía Internacional – Argentina