Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Enojo entre liberales porque Republicanos Unidos no bajó a la sesión especial por las grúas

La sesión especial convocada para este jueves a fin de debatir sobre el sistema de grúas y acarreo porteño se cayó por falta de quórum. El oficialismo Vamos Juntos impuso su mayoría y ni siquiera los representantes de la Coalición Cívica, que había hecho críticas a la situación actual, bajaron.

Se dijo que el oficialismo no bajó porque el GCBA por Decreto ya anuló los contratos actuales, delegó la tarea a AUSA y mantiene el trámite para licitar el nuevo servicio.

Este hecho parlamentario desencadenó además un reclamo entre sectores liberales y considerados de derecha. Esto es porque el interbloque oficialista Vamos Juntos se compone de varios bloques, entre ellos Republicanos Unidos, cuyo referente es el economista Ricardo López Murphy, diputado nacional por CABA.

A nivel local, RU tiene dos bancas en la Legislatura porteña, la de Roberto García Moritán y Karina Kienast, quienes a través de declaraciones y proyectos de Ley muestran ser el área más liberal del armado capitalino.

Pese a ello, este jueves el interbloque se mostró unido y ningún representante bajó al Recinto de sesiones, pese a que había pedido una sesión especial el llamado Frente Anti Grúas, es decir, la unión de los bloques opositores Frente de Todos, La Libertad Avanza (LLA), Frente de Izquierda, Consenso Federal.

Moritán, como presidente del bloque RU, envió una nota a las autoridades de la Legislatura y afirmó que la sesión especial había perdido “razón de ser”, debido a lo antes mencionado sobre el Decreto y la licitación.

Este jueves al mediodía, la legisladora libertaria Rebeca Fleitas reprochó: “LLA se presentó en el recinto. El bloque kirchnerista y el bloque “Vamos” (JxC, RU y UCR Evolución) no aparecieron. Se ve que a ellos no les acarrean los autos las grúas de Rodríguez Larreta”.

Más allá del señalamiento del sector libertario, buena parte de las quejas se hicieron oír desde militantes de ideas liberales, muchos de los cuales apoyaron a Republicanos Unidos en las PASO de 2021 para que sea el segundo espacio más votado dentro de Juntos por el Cambio en CABA.

En redes sociales se pude rastrear parte de lo planteado. Por caso, el influyente tuitero @AlberdianoArg, con más de 50.000 seguidores, manifestó sentir “vergüenza” por la actitud de Republicanos Unidos: “Creo que no me representan haciendo estas cosas, tienen que representar a los ciudadanos”.

Asimismo, otros tantos usuarios le respondieron de forma similar. Uno de ellos afirmó: “Si van por esta vía, no terminarán siendo más que otro partido intrascendente de entongados, tipo la CC-ARI”.

Esto es una chantada @Robergmoritan, no es asi la cosa, ademas de cuando se levanta un auto haynque hablar del negociado de las gruas. pic.twitter.com/Yix542cKV2

— ABDON (@AlberdianoArg) August 18, 2022

Nosotros cumplimos. @LLibertadAvanza se presentó en el recinto. El bloque kirchnerista y el bloque “Vamos” (JxC, RU y UCR Evolución) no aparecieron. Se ve que a ellos no les acarrean los autos las grúas de @horaciorlarreta pic.twitter.com/uUEraiUKdl

— Rebeca Fleitas (@becafleitasok) August 18, 2022

La noticia Enojo entre liberales porque Republicanos Unidos no bajó a la sesión especial por las grúas apareció primero en Pura Ciudad