Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Enfermeros anuncian un acampe en la avenida 9 de Julio y una protesta frente a la casa de Horacio Rodríguez Larreta

Integrantes de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunciaron un nuevo ruidazo frente al domicilio del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para este jueves 3 de diciembre a las 16, en avenida del Libertador y Tagle (Comuna 2). Además, comunicaron que realizarán un acampe en la avenida 9 de julio el 21 de diciembre para solicitar una reunión con autoridades del GCBA.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía de Balvanera (Urquiza y México, Comuna 3) y referente de ALE informó: “Después de acampes, caravanas, festivales y paros, el Gobierno de Larreta nos sigue ninguneando. Por eso, lo resolvimos en asamblea: Todo el país va a ver la Enfermería acampando en la 9 de Julio por la falta de respuestas”.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú (Combatientes de Malvinas 3002, Comuna 15) y también referente de ALE completó: “El poder político cree que nos vamos a cansar y no nos reciben. Pero se están equivocando: hasta el último día del 2020 y si hay que seguirla en 2021, y perseguirlos en cada acto de campaña electoral lo vamos a hacer: Enfermería es profesional y por lo tanto, tiene que ingresar en la Carrera como el resto de las especialidades. El jueves 3 en la casa del Jefe de Gobierno, y el 21 cortamos y acampamos en la 9 de Julio”.

En 2018 se aprobó la Ley porteña Nº 6.035 que enumera a los profesionales que se desempeñan en el sistema público de Salud de la CABA. Son 24 profesiones universitarias, entre ellas: médicos, odontólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, veterinarios o licenciados en comunicación social. Los licenciados en enfermería no fueron incluidos. Permanecen dentro de la carrera administrativa, lo cual repercute en su salario y en las horas laborales. Tampoco figuran los técnicos de rayos y los instrumentadores quirúrgicos.

Desde entonces, los enfermeros han hechos distintas medidas de fuerza, incluso en pandemia. Una de las últimas fue el viernes 20 de noviembre, convocada por ATE Capital.