Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

En pandemia, la planta de Saavedra está activa y se nutre de reciclables de Puntos Verdes

La planta que trata residuos reciclables del barrio de Saavedra (Complejo Ambiental Norte), ubicada en Goyeneche y Arias, continúa activa, informan a este medio fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

“Está activa y trata los reciclables que provienen de Puntos Verdes, contenedores verdes y recuperadores”, agregan las fuentes.

Vecinos consultaron a este portal si la planta estaba procesando residuos. Es que, durante los primeros meses del aislamiento social por la pandemia del coronavirus, los Puntos Verdes estuvieron sin atención presencial, solo estaban disponibles las bocas de las oficinas modulares para que los vecinos depositen de forma manual sus residuos reutilizables.

Por miedo a contagios de Covid-19, muchas personas no separaban residuos y tiraban todo junto, ya que la recolección domiciliaria por ser una tarea esencial nunca se suspendió.

Eso modificó en parte la dinámica sobre los residuos. En ese contexto hubo recuperadores independientes que acordaban el retiro de basura con los vecinos. Fue el caso de la Cooperativa Correcaminos, con la cual hablamos en junio.

En agosto la atención presencial regresó a varios Puntos Verdes de la Comuna 12 y así la situación se empezó a normalizar.

En este contexto actual, se generan y recuperan los suficientes residuos reutilizables para que sean tratados en resistida planta de Saavedra, ya que hubo una férrea oposición a su construcción por parte de agrupaciones como Vecinos x Saavedra, que sostienen que allí debe haber un espacio verde, una plaza.