Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

En 1997, el doctor René Favaloro se declaró a favor de la legalización del aborto

 

 

 

Fue durante una entrevista al diario La Gaceta de Tucumán, aunque recién fue publicada por ese medio en 2015. Allí, el cardiocirujano consideró que “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto”

 

 

Desde el 2018 circulan en Facebook posteos con una frase atribuida al cardiocirujano René Favaloro. Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista al diario La Gaceta de Tucumán en 1997. Allí, consideró al aborto “un acto criminal”, pero evaluó que debía legalizarse para evitar muertes de mujeres pobres. No existen registros audiovisuales de dichas afirmaciones, pero se asegura que dos años antes sostuvo una posición similar en una entrevista televisiva.

 

“Se nos mueren nenas en las villas y en los sanatorios hacen fortunas sacándoles del vientre la vergüenza a las que tienen plata. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza para los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”, sostuvo también René Favaloro en aquella entrevista del 7 de junio 1997 al medio gráfico tucumano.

 

Aquella nota fue firmada por el periodista Federico Türpe, quien actualmente se desempeña como secretario de Redacción de La Gaceta. El cronista señaló que recuperó parte de los dichos de Favaloro sobre el aborto en una serie de mensajes de Twitter en 2011. Pero recién en 2015 los publicó completos en una nota titulada “La verdadera historia sobre Favaloro y el aborto”, en la que narró las alternativas de la entrevista realizada en 1997.

 

Türpe, relató además, que para la entrevista no usó grabador, puesto que “en esa época los grabadores se usaban excepcionalmente, para entrevistas policiales, judiciales o políticas; para el resto con un anotador alcanzaba”. La frase del cardiocirujano que por estos días se hizo viral, no fue publicada en aquella oportunidad. “Mi editora suprimió varios párrafos importantes del material que yo había enviado justamente porque no estaba grabado”, narró el periodista.

 

“El aborto es un acto criminal, sin lugar a dudas. Pero también estoy en contra de la hipocresía. La hipocresía es esa nenita de clase media a quien, cuando se embaraza, su papito la lleva al médico y esa misma noche esa nenita ya está bailando en un boliche de nuevo”, manifestó además Favaloro, aquel día de 1997 (frase que sí fue publicada en la entrevista que apareció en el diario La Gaceta el 8 de junio de ese año).

 

En 1996, dos años antes de la publicación de La Gaceta, el médico concedió una entrevista al programa “Temas y Debates”, conducido por Norma Morandini. Allí señaló: “Legalizar no quiere decir que estamos autorizando para que todo el mundo se haga un aborto, sino que ante ciertas circunstancias la pobre desgraciadita (sic) que no tiene ningún recurso no caiga en ese trasmundo horroroso que la puede llevar a la muerte. Porque no se muere una, se mueren cantidades allí. Y por el contrario la niña privilegiada de la familia con guita, esa tiene todas las cosas, va a una clínica de prestigio le hacen la cosa sin que nadie se entere y a la tarde puede ir a un baile si quiere, porque ya todo pasó. Esa desigualdad a mí no me gusta”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fuente: chequeado.com

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada En 1997, el doctor René Favaloro se declaró a favor de la legalización del aborto se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.