Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
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El nuevo diseño curricular educativo pondrá énfasis en lengua y matemática

Una mirada al ciclo lectivo 2025

Por la Lic. Vanesa Aichino (*)

El próximo ciclo lectivo tendrá una particularidad. Si bien todos los inicios de las clases son distintos, éste en especial, tendrá un plus, un agregado para nada menor. En todas las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires se comenzará a trabajar con un nuevo Diseño Curricular. Pasaron dos décadas desde que la Resolución N° 365/ 04 aprobara el, hasta el momento, actual documento curricular. Hay varias cuestiones para tratar que dan cuenta de la importancia de este cambio. Un diseño no se modifica porque sí, se trata de una decisión relacionada a la política educativa que tiene en cuenta múltiples cuestiones como los cambios en la sociedad, las nuevas tecnologías, los nuevos paradigmas en las distintas ciencias, qué perfiles de egresados se buscan, etc. 

Para comenzar, es necesario definir brevemente qué es un Diseño Curricular. Se trata de un texto que establece los propósitos, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estrategias didácticas que deben seguir los docentes para pensar, planificar y, luego, impartir sus clases en el aula. Son documentos que establecen los contenidos que los estudiantes deben alcanzar, adquirir, aprender, en cada nivel y modalidad de la educación.  Buscan garantizar la calidad educativa y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Además, permiten que los maestros tengan un marco de referencia claro y bien definido para la planificación de sus clases, y que los padres y la sociedad en general conozcan los objetivos y contenidos que se enseñan en cada nivel. Son de libre acceso y se encuentran publicadas en internet en formato digital. En nuestro país, como es federal, cada provincia tiene su propio diseño, y la Ciudad de Buenos Aires, por ser autónoma, también lo tiene.

El cambio de un currículum no se realiza de un momento. Se trata de un proceso complejo, difícil y largo que incluye varias etapas. Por ejemplo, requiere de consultas a profesores, directivos y supervisores, sobre el actual documento y los cambios que serían necesarios realizarle. Se deben conformar los equipos de trabajo con los profesionales que se encargarán de su redacción. Aquí es importante explicar que los especialistas junto a las autoridades ministeriales, tomando en cuenta los aportes recibidos por los maestros, información de pruebas estandarizadas, las nuevas corrientes del conocimiento, entre otras muchas cuestiones más, deben pensar propuestas innovadoras de organización y cambio curricular, qué modificaciones son realmente convenientes y porqué lo son. Uno de los puntos señalados en las encuestas planteadas a la comunidad educativa señaló como aspecto a modificar la extensión y cantidad de contenidos del currículo actual, imposible de enseñarlos y aprenderlos a todos. Se plantearon discusiones sobre si todos los temas propiciaban aprendizajes significativos o habilitaban a otros nuevos. Los profesionales y autoridades encargados de su redacción, además, deben definir un marco conceptual que explica sobre qué teorías se sustenta el nuevo diseño. Le da dirección al diseño del currículum.

Asimismo, es importante destacar que los Diseños Curriculares también tienen un papel importante en la formación docente, ya que establecen las competencias y conocimientos que deben tener los futuros maestros para poder llevar a cabo la labor educativa de manera eficaz. Conlleva cambios en los programas de los profesorados atendiendo no sólo a los contenidos sino también la didáctica, que involucra las estrategias de enseñanza y de aprendizaje conjuntamente, la gestión de la clase.

Como se mencionó anteriormente, el cambio de un diseño curricular es un proceso que consta de diversas etapas. Una vez que ya fue redactado, finalizado, se presenta a las supervisiones y a los equipos directivos, para luego ser abordado con los profesores de las distintas áreas. Esta etapa requiere de mesas de trabajo, de reflexión, de capacitación hacia todos los docentes. Nos esperan muchas instancias de encuentro en diciembre, en febrero y a lo largo del próximo año siendo sumamente necesarios espacios de trabajo institucionales como las EMI (Espacios para la Mejora Institucional) y otros junto a las supervisiones y a los capacitadores.

¿Por qué es importante como familia saber que hay un cambio del Diseño Curricular? Porque se trata de los que nuestros hijos e hijas van a aprender, cómo lo van a hacer, qué áreas van a ser estratégicas, qué se va a esperar del egresado del nivel primario, etc. El nuevo documento focaliza la enseñanza de lengua y matemática como asignaturas en sí mismas y también transversales, es decir, qué contenidos de ambas se trabajan en las demás áreas del conocimiento. Por ejemplo, si un niño no logra comprender lo que lee no podrá resolver situaciones de ciencias sociales, educación plástica, etc. Si no se aprende el pensamiento matemático habrá dificultades para resolver actividades de tecnología hasta de educación física. El camino del cambio ya empezó, aún queda mucho trecho. Nelson Mandela decía: “La tarea más difícil en la vida es la de cambiarse a uno mismo”. Llevará su tiempo apropiarse del flamante nuevo Diseño.

(*) Aichino es licenciada y magister en Educación, Supervisora Escolar del D.E. 6 y vecina de Liniers.